Bogotá tiene más de 66 mil perros callejeros, según estudio del distrito

Más de 300 colaboradores recolectaron información sobre los perros que deambulan en 19 localidades de la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Esta encuesta es la primera de este tipo en el país y la segunda en América Latina, después de Ecuador. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Esta encuesta es la primera de este tipo en el país y la segunda en América Latina, después de Ecuador. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Este miércoles 17 de agosto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) presentó los resultados de un estudio para determinar la cantidad, densidad y condiciones de vida de los perros que deambulan por las calles de la capital de Colombia. Estos datos servirán para diseñar políticas públicas mejor orientadas para su manejo y cuidado.

A través de una metodología de muestreo con transecto lineal, 352 colaboradores que caminaron un acumulado de 2.669 km para recoger los datos y una herramienta tecnológica de georreferenciación líder en el mercado, la entidad publicó el Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá D.C., Colombia: una aproximación al bienestar animal.

La directora del IDPYBA, Adriana Estrada Estrada, afirmó que este estudio sobre perros callejeros es el primero de su tipo en el país y el segundo en Latinoamérica, después de Ecuador.

“Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país”, expresó Estrada.

En el documento se usa el término perro deambulante y se definen cuatro categorías: domésticos callejeros o vagabundos (33,51 % de la población), domésticos de cuadra o comunitarios (57,04 %), semiferales (8,99 %) y ferales (0,45 %). Determinaron que en la ciudad hay 66.467 caninos deambulantes, en una densidad de 165 animales por kilómetro cuadrado.

La mayoría de estos perros son adultos, de talla mediana, mestizos y no están esterilizados. El 83,14 % de ellos son machos. Además, el perro callejero promedio tiene una sana interacción con los seres humanos, de quienes depende para alimentarse y sobrevivir.

El 48 % de caninos fue reportado con una salud regular, mientras un 44 % adicional gozaba de excelente salud. El 30 % de ellos estaba un 20 % más delgado de su peso ideal. Un 59,77 % de ellos tenía problemas en la piel, un 25,47 % tenía alteraciones en sus músculos y un 8,14 % tenía condiciones oftalmológicas.

Los investigadores concluyeron que la población de perros deambulantes se concentra en las zonas periféricas de la ciudad. Uno de cada cinco perros reportados por los investigadores (20,39 %) vivía en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Una cifra similar se presentó en Usme (19,19 %), también en el sur, seguido de las localidades de Bosa (12,59 %), Kennedy (8,35 %), San Cristóbal (7,72 %) y Rafael Uribe Uribe (6,49 %).

El estudio de perros que deambulan dejó varias recomendaciones, como continuar con la implementación de estrategias para el manejo poblacional de perros deambulantes mediante jornadas de esterilización, brigadas médicas, promoción de la medicina preventiva, actividades de sensibilización y educación y, en tenencia responsable de animales de compañía en los puntos críticos, ampliando las acciones de manejo en los sectores donde identificados con el mayor número de registros de perros.

Además, se identificó una correlación entre la alta población de caninos que deambulan y la presencia de habitantes de calle. Por eso, recomendaron un trabajo conjunto entre el IDPYBA y la Secretaría Distrital de Integración Social para atender a los animales que acompañan a carreteros, recicladores de oficio y ciudadanos sin techo.

Cabe anotar que este estudio fue diseñado para analizar caninos que deambulan en condiciones urbanas, por lo cual no se tuvo en cuenta a la localidad rural de Sumapaz.

SEGUIR LEYENDO: