Un temblor sacudió al Valle del Cauca en la mañana de este miércoles

A través de redes sociales ciudadanos de diferentes municipios vallecaucanos reportaron el sismo

Compartir
Compartir articulo
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. En la imagen un registro de archivo de un sismógrafo. EFE/Alanah M. Torralba
El temblor se produjo a las 20.47 hora local (01.47 GMT), con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, de acuerdo con un reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional. En la imagen un registro de archivo de un sismógrafo. EFE/Alanah M. Torralba

Este miércoles 17 de agosto, en horas de la mañana, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló que se presentó un fuerte temblor en el occidente del país, cuyo epicentro epicentro fue en el municipio de El Águila, en el departamento del Valle del Cauca.

Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento sísmico fue exactamente a la 10:46 de la mañana. y tuvo una magnitud cercana a los 4.0 grados (escala de Richter),además, tuvo una profundidad cercana a los 110 kilómetros: “Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-08-17, magnitud 4,0 y profundidad 108 km. Ubicación: El Águila, Valle del Cauca (Colombia)”, señala en su cuenta de Twitter la entidad.

Aunque esta zona es conocida por sus constantes movimientos sísmicos, a través de redes sociales, los ciudadanos de los municipios aledaños al departamento del Valle del Cauca afirmaron que alcanzaron a sentir el temblor.

Hasta el momento, las autoridades correspondientes no han reportado daños materiales, personas heridas o víctimas fatales por cuenta de este fenómeno natural en el Valle del Cauca.

Cabe destacar que también este miércoles la entidad indicó que se presentaron 3 movimientos sísmicos casi simultáneos en el Colombia. cuyos epicentros fueron en los departamentos de Nariño y Santander.

El primer sismo fue en la frontera con Ecuador, cuya magnitud de 3,1 grados (escala de Richter) Mientras que el segundo y tercero se reportaron minutos después en el municipio de Los Santos, lugar donde suele haber una actividad sísmica constante.

Por qué tiembla tanto en el municipio de Los Santos en Santander

Uno de los municipio donde más tiembla en Colombia es Los Santos; en esta parte del territorio nacional se pueden registrar hasta 20 movimientos diarios y sería debido a que en esta zona se encuentra una antigua placa de subducción, según explica el Servicio Geológico Colombiano, tendría que ver con una placa tectónica que se encuentra debajo de otra, lo que originaría los constantes movimientos.

“Con el tiempo aprendí a diferenciar entre los sonidos que producen en la ventana el viento y los temblores. Mientras que la brisa mueve ligeramente el vidrio por periodos más largos, los temblores originan movimientos de mayor intensidad”, dijo Guillermo Ángel, habitante del municipio, en una entrevista con El Tiempo.

Otra de las razones sería que Los Santos está conformado por tres grandes fallas: la de Nazca, de Suramérica y la del Caribe que es presionada por la de Cocos en el oeste de Centroamérica que presionaría la primera.

En esta región se ha llegado a registrar una profundidad sísmica de entre 70 a 200 kilómetros, lo cual también ayudaría a que el temblor se sienta en otras zonas del país.

Tareas adicionales que tiene el Servicio Geológico Colombiano

Cabe destacar que los estudios geológicos determinan que un sismo o terremoto es la liberación de energía acumulada durante la fricción entre las placas y fallas. De acuerdo con la entidad nacional, ellos tiene la tarea de asesorar al Gobierno nacional para la formulación de las políticas en materia de geociencias, amenazas y riesgos geológicos, uso de aplicaciones nucleares y garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país.

Otra de las tareas del Servicio Geológico Colombiano es adelantar programas de reconocimiento, prospección y exploración del territorio nacional, de acuerdo con las políticas definidas por el Ministerio de Minas o el Gobierno Nacional.

El SGC produce datos, cifras, análisis y estadísticas organizadas en distintas plataformas y formatos sobre nuestros recursos naturales renovables y no renovables en todo el territorio nacional, además de información para determinar y reducir el riesgo de posibles desastres.

La entidad adquiere información aerotransportada que alimenta al sistema de información científica del país, permitiendo que conozcamos el potencial que ofrece el subsuelo para consolidar el desarrollo social y económico de Colombia.

SEGUIR LEYENDO: