Se extiende la viruela del mono en Colombia: estos son algunos puntos que se deben tener en cuenta

Ante el creciente aumento de casos en el país, surgen varias recomendaciones para afrontar la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Puntos a tener en cuenta sobre la Viruela del Mono. Foto: Andina
Puntos a tener en cuenta sobre la Viruela del Mono. Foto: Andina

Luego que disminuyeran los últimos picos de la pandemia provocada por el COVID-19, surge una nueva preocupación el país, esta tiene que ver con la recién conocida Viruela del Mono o Viruela Símica, ente esta situación la alcaldía de Santiago de Cali consultó con al doctor Pío López, infectólogo y director del Centro de Estudios en Infectología (CEIP), quien explicó los puntos más importantes sobre esta delicada enfermedad.

La Viruela Símica nace de la rama de las zoonosis, pues es una enfermedad que se transmite de animales a humanos y posteriormente, se propaga entre los mismos humanos, sin embargo, aun no ha logrado establecerse si el proceso puede ser contrario, es decir, que se transmita de humanos a animales.

Formas de contagio

Según el médico López, es necesario tener claridad sobre las formas de contagio, situación que predomina cuando hay contacto con la piel de una persona infectada, pues principalmente es una patología que se transmite mediante secreciones, fluidos y contacto con superficies que hayan sido impregnada por el virus.

Incluso, las personas pueden llegar a contraer la enfermedad de manera simple mediante el contacto con ropa de cama y demás prendas, de igual forma, predomina un patrón con los denominados fómites, aquellos objetos que suelen ser contaminados con diversas sustancias. En este caso, son considerados como un factor determinantes para un eventual contagio.

El infectólogo afirmó:

“Se propaga porque una persona que tenga la enfermedad, y tenga cercanía con otra persona que no la tiene, a través de el contacto con la piel, a través del contacto cercano, a través de las secreciones respiratorias, a través del contacto con superficies de la persona que estaba enferma, es una transmisión que nosotros llamamos: transmisión por fómites, que es una transmisión por la ropa de cama, por la ropa de vestir y la más importante, es el contacto estrecho”.

El periodo de incubación

El SARS-CoV o COVID-19 tuvo diversas temporalidades frente a la incubación del virus, pues en algunos casos los se habló de 15 días e incluso, posteriormente se evaluó a partir de los siete días, sin embargo, para la viruela del mono la expectativa es distinta, teniendo en cuenta que todo se afronta desde el desarrollo de los sintomas, los cuales varían dependiendo del paciente.

“Usualmente, el período de incubación puede durar hasta 21 días, hasta ese tiempo las autoridades de salud han marcado como el momento en el que puede explotar la sintomatología, sintomatología que por otro lado, consiste en la presencia de fiebre, la presencia de malestar, de compromiso del estado general, de mialgias y posteriormente, el aumento del tamaño de los ganglios, y siguiendo la cronología después aparecen los brotes”, añadió López.

Eliminando mitos

Entretanto, el galeno sostuvo que esta no es una enfermedad de transmisión sexual, pues incluso la imprudencia llevó a muchos a afirmar que esta patología predominaba en parejas homosexuales, llevando al estigma y señalamiento, situación que es completamente falsa. De igual forma, por el momento se tiene claro que, es un virus que se contagia por el contacto estrecho entre personas, teniendo en cuenta que, no depende el sexo del individuo.

Cuándo acudir al médico

En caso de presentar síntomas o tener sospechas sobre la presencia del virus en una persona con la haya tenido contacto, deberá acudir de manera perentoria a su servicio de salud.

El doctor López explicó: “Cuando usted aparece con un brote después de haber tenido contacto estrecho con una persona que ha tenido los síntomas, o incluso, habiendo tenido contacto con una persona que no tiene los síntomas o que está asintomático, pero usted comienza a presentar la sintomatología que mencionamos, definitivamente debemos pedir ayuda”.

SEGUIR LEYENDO: