Invías dice que proyectos viales anunciados por el alcalde de Bucaramanga aún no están financiados

En respuesta a un derecho de petición hecho por el ciudadano Manuel Parada, la entidad indicó que las 12 obras anunciadas por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Cárdenas, no tienen un cierre financiero

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. (Colprensa - Sergio Acero)/
En la foto: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. (Colprensa - Sergio Acero)/

El Instituto Nacional de Vías, Invías, dio a conocer a través de un documento que las 12 obras viales anunciadas por el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, no tienen un cierre financiero. El mandatario había anunciado a través de un video en sus redes sociales que las obras estaban aprobadas a través del convenio interadministrativo 1113 de 2016.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Bucaramanga anunció 12 obras para mejorar la movilidad de la ciudadanía, pero estas aún no tienen un cierre financiero.

Las obras anunciadas por el alcalde fueron: Rehabilitación carretera antigua a Bucaramanga – Floridablanca; Prolongación transversal oriental Bucaramanga – Floridablanca; Conexión entre el Cero – Rionegro; Intercambiador Calle 45 – Chimita; Retorno anillo vial – malpaso; Cirvunvalar Menzuli C2 – Guatiguara; Intercambiador 3 esquinas el buey; Intercambiador vial 7 bocas; Intercambiador norte viaducto provincial; Intercambiador deprimido Hotel Chicamocha – Calle 36; Intercambiador Calle 56 Cra 36, e Intercambiador Plaza Guarin.

El motivo por el cual el Invías compartió el comunicado fue para responder a un derecho de petición hecho por el ciudadano Manuel Parada, en el que se solicita una copia del comité directivo en el que se aprobaron estas inversiones, información sobre los estudios y diseños fase 3 con el valor de cada una de las obras, entre otras cosas.

En su respuesta, la entidad indica que “Las obras mencionadas por el señor Alcalde, exceptuando la Conexión entre el Cero – Rionegro, no se encuentran ubicadas en los tramos viales objeto de desarrollo y ejecución del convenio 1113 de 2016, ni han hecho parte del alcance de este, razón por la cual en el marco del convenio se desconoce la existencia de estudios y diseños de estos proyectos al igual que el valor de estas inversiones.”

Sobre la doble calzada a Rionegro, al norte de la ciudad, el Invías dijo que “se encuentra proyectada en uno de los tramos a cargo del Convenio y que podría hacer parte del alcance del mismo, está sujeta a la disponibilidad de recursos y de la reanudación del recaudo del peaje de Rionegro. Por otra partes es necesario indicar que la construcción de la segunda calzada del cero a Rionegro no ha estado contemplado en el alcance de la concesión 002 de 2016, ni del alcance inicial del convenio 1113 de 2016, razón por la cual no se cuenta con estudios y diseños, sin embargo, su construcción se estima aproximadamente en $130.000 millones de pesos.

Además, en el documento también se indica que las obras no fueron socializadas por el alcalde de Bucaramanga. “Las obras mencionadas por el señor alcalde de Bucaramanga, exceptuando la Conexión entre el Cero – Rionegro, no han sido socializadas con el comité Directivo del Convenio 1113 de 2016.”, se lee en el documento.

Así mismo, el Invías dijo que la única obra nueva que se ha discutido y analizado es la segunda calzada del Cero a Rionegro, pero que el convenio está sujeta a la disponibilidad de recursos:

Al respecto es necesario indicar que a la fecha el alcance inicial planteado en el convenio 1113 de 2016 no ha cambiado, la única obra nueva que se ha discutido y analizado por parte del Comité Directivo es la construcción de la segunda calzada del Cero a Rionegro. Sin embargo, la inclusión de esta obra e incluso el alcance inicial del convenio está sujeta a la disponibilidad de recursos como se ha venido indicando estos están directamente relacionados con la reanudación del peaje de Rionegro.”, se puede leer en el documento.

Por otra parte, la entidad indicó que el cierre financiero del peaje de Rionegro “condicionado al funcionamiento y recaudo de las estaciones de peaje de Lebrija y de Rionegro para garantizar su alcance inicial tal como está propuesto a la fecha”.

SEGUIR LEYENDO: