Destituyeron a un profesor de Santander acusado de cometer actos sexuales abusivos con sus estudiantes

La Procuraduría, además, inhabilitó por 14 años al docente señalado por cometer delitos sexuales conta las menores de edad

Imagen de referencia. La Procuraduría destituyó e inhbailitó por 14 años al docente señalado por cometer delitos sexuales conta las menores de edad. Foto: Archivo particular
Imagen de referencia. La Procuraduría destituyó e inhbailitó por 14 años al docente señalado por cometer delitos sexuales conta las menores de edad. Foto: Archivo particular

Un profesor de Santander fue destituido e inhabilitado por ser el presunto responsable de cometer actos sexuales en contra de sus estudiantes.

La Procuraduría General de la Nación informó que el docente, identificado como Raúl Andrés Navarro Rincón, no podrá ejercer ningún cargo público en los próximos 14 años por la sanción que le fue impuesta.

El Ministerio Público aseguró que tras las investigaciones, se pudo corroborar que el docente de la Institución Educativa El Tagüí, ubicada en el municipio de Sabana de Torres (Santander), cometió delitos sexuales en contra de al menos cuatro estudiantes de ese colegio.

De acuerdo con el órgano de control, en el desarrollo de la investigación se realizaron entrevistas con las menores de edad víctimas del profesor. Esas conversaciones fueron corroboradas con lo expuesto por los padres de familia, con los dictámenes psicológicos y los medico legales, según explicó la entidad.

Esas entrevistas, según la Procuraduría “otorgan plena certeza de lo ocurrido con el investigado pues las menores al ser escuchadas narraron de manera precisa, coherente y detallada cada uno de los hechos que tuvieron que soportar de lo acontecido individualmente con el docente”, como dice el fallo de primera instancia.

Las investigaciones dejaron en evidencia que el profesor de Santander habría cometido actos sexuales con menor de 14 años no solo en las instalaciones de la institución educativa, sino también fuera de ella, aprovechándose de su posición de docente y autoridad frente a las estudiantes.

La conducta de Navarro Rincón fue calificada por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 1 como falta gravísima cometida a título de dolo.

Lo anterior, según explicó el Ministerio Público, porque el docente Raúl Andrés Navarro vulneró los principios de moralidad y responsabilidad dado que actuó, de forma consciente, contra la función de educar y orientar a sus alumnas, “se aprovechó de su posición y de su cargo para violentar los derechos sexuales de sus estudiantes”.

Es de resaltar que contra esta decisión de la Procuraduría General de la Nación procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

Aumento de casos de abuso sexual contra menores de edad

A mitad de este 2022 la Dfensoría del Pueblo emitió una alerta por el alto número de casos de abuso sexual contra menores de edad en el territorio nacional.

De acuerdo con lo mencionado por la Defensoría en su momento, los casos iban en aumento respecto al mismo periodo del año anterior.

Hasta mayo, aproximadamente, se recibieron 1.178 poderes en procesos de menores de edad que habrían sido víctimas de abuso sexual; de ellos, 895 tenían menos de 14 años. Mientras que en 2021 recibieron 1.075 registros del mismo periodo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que es “muy grave” la situación en contra de los niños, niñas y adolescentes. “Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, aseveró el funcionario.

Es de resaltaar que para esa época también se presentó una ola de denuncias en distintas ciudades del país, por presuntos abusos que estaban sufriendo estudiantes por parte de docentes y directivos de instituciones educativas.

Incluso, en algunos casos que ocurrieron en Bogotá y Medellín, por ejemplo, estudiantes y padres de familia decidieron manifestarse en contra de este flagelo que afecta a los menores de edad en los entornos educativos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR