Iván Cepeda reveló detalles de la primera reunión entre la delegación de gobierno Petro y el ELN

El senador de Pacto Histórico aseguró que los contactos van por buen camino y se espera, en próximas reuniones, lograr un cese al fuego

Compartir
Compartir articulo
infobae

El nuevo Gobierno liderado por Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- oficializaron este 12 de agosto la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019, luego de que el grupo guerrillero pusiera un artefacto en la Escuela de Cadetes General Santander, ubicada en la ciudad de Bogotá.

El anuncio fue hecho en La Habana por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el salón de protocolo de El Laguito. Esto se dio luego de que el grupo armado mostrar su voluntad política de volver a los diálogos con el nuevo gobierno de izquierda, que ha manifestado su interés por lograr una paz total con todos los actores del conflicto.

Tras el encuentro, uno de los representantes del Gobierno, Iván Cepeda, habló con Caracol Radio sobre los avances y las primeras impresiones del grupo guerrillero y aseguró que todo fue muy positivo. En primer lugar, nombro que algunos países tanto de la región como de Europa están dispuestos a ayudar en este proceso que reinicia luego de 3 años.

“Hay plena disposición de Cuba y Noruega y otros países de continuar con su valiosa ayuda en el propósito de paz. Vamos a hacer todo para que cuánto antes se aterricen los diálogos, tengamos una fecha y tengamos garantías de países”, dijo el senador.

El representante del Pacto Histórico, además, aseguró que en la primera reunión, que fue con uno de los comandantes de grupo armado, se pudo escuchar las expectativas de las partes y que en las próximas se buscará lograr el cese, sumado, a un mecanismo que les permita avanzar rápidamente en el acuerdo.

“Pablo Beltrán, que está en la isla, participó en la reunión, en la que se presentaron todas las consideraciones con relación a la voluntad de paz, para darle continuidad a los diálogos que no son una negociación política. Esperemos que vía al diálogo se pueda resolver el cese al fuego y lograr un acuerdo para tratar todos los temas particulares”, aseguró.

En esa misma línea, también tener en cuenta errores del pasado para que una vez se finalicen se prueba hacer el debido proceso en regiones como El Catatumbo, Chocó, y otras; para que no sean golpeadas y reciban las consecuencias negativas de una mala implementación del acuerdo.

Recordemos que la trayectoria política de Cepeda ha estado marcada por su interés en la consolidación de la paz. Incluso, 2 de agosto se llevó a cabo la sesión plenaria del Senado en la que fue aprobada la resolución que da origen a la Comisión de Paz y Posconflicto y por votación fue elegido como el presidente.

Luego de conocerse la decisión, el senador del Pacto Histórico indicó que la designación “me honra y compromete a trabajar por la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro”, añadiendo que desde esta comisión espera que se impulse la reactivación de los diálogos del Gobierno entrante con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

A través de su cuenta de Twitter, el congresista detalló que esta comisión va a estar conformada por 38 senadoras y senadores y aplaudió su elección, así como la de Ávila como líderes del equipo. A su vez, manifestó que con esta nueva área de la cámara alta, espera que cuanto antes “se produzcan procesos de diálogo y de negociación que conduzcan a ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado” que se vive en el país con otros grupos ilegales como el Clan del Golfo y otras bandas locales y paramilitares.

SEGUIR LEYENDO