Iván Cepeda asegura que en el Gobierno Petro se acaba la “lógica de los falsos positivos”

El senador hizo esta declaración, en apoyo a la reciente decisión del presidente, con la que empezaría a cambiar la estrategia de seguridad del país

Compartir
Compartir articulo
Senator Ivan Cepeda, holding a sign reading "Total peace", and senator Pablo Catatumbo attend the opening of the new session of Colombia's congress ahead of the inauguration of leftist President-elect Gustavo Petro, in Bogota, Colombia July 20, 2022. REUTERS/Nathalia Angarita

La reciente decisión del presidente Gustavo Petro, de hacer anotaciones negativas en la hoja de vida de los militares a cargo de las zonas donde ocurran masacres, ha encendido una nueva polémica. Mientras unos consideran que es una acción arbitraria, otros apoyan la medida para proteger la vida de los ciudadanos. En este segundo grupo se encuentra el senador Iván Cepeda.

El congresista del Pacto Histórico asegura que la razón de existir de la fuerza pública es garantizar la seguridad de la población, por lo que señalarle a los uniformados su trabajo no es arbitrario. Declaró que en esta nueva administración nacional se acabó la “lógica” de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivas. De igual forma condenó el medir la seguridad a través del número de bajas.

“Señalar que es deber de la fuerza pública proteger la vida de los líderes sociales y evitar masacres, no es una decisión arbitraria. Es el cabal cumplimiento de la Constitución y las leyes. Se acabó la lógica de los ‘falsos positivos’, del ‘conteo de cuerpos’ y los ‘éxitos operacionales’”, escribió Cepeda en su cuenta de Twitter.

La orden de Petro es que en caso de ocurrir una masacre y no se dé con los responsables, se afectará la hoja de vida del mando militar a cargo: “La comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacre y muerte de líderes sociales”, indicó el presidente.

Esta posición ya era conocida. Desde su campaña electoral Petro dejó ver que de llegar a la Casa de Nariño cambiaria las políticas de seguridad del país. Ahora que ya asumió el cargo se ha encargado de llevar este mensaje.

Desde su discurso de posesión, Petro mencionó que no permitirá que se sigan registrando masacres en el país y que defenderá la vida de todos, especialmente de quienes están en mayor riesgo, como los líderes sociales y exguerrilleros. El presidente declaró que la seguridad se mide en el número de vidas salvadas.

“Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Las salvadas serán nuestro principal indicador de éxito. La seguridad se mide en vidas, no en muertos. Cuando la seguridad se mide en muertos, llevan al Estado al crimen y este Estado no está para el crimen atroz. Este Estado está para ser un Estado social de derechos”, dijo Petro.

Según el presidente, su objetivo o logrará a través de una estrategia integral de seguridad. Para lograrlo, Petro ya inició cambiando la cúpula militar.

La cúpula nombrada está integrada por el mayor general Helder Fernán Giraldo Bonilla como el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez será el comandante del Ejército Nacional, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana será el general Luis Carlos Córdoba Avendaño mientras que la Armada Nacional estará a cargo del vicealmirante Francisco Hernando Cubides García, por su parte la Policía Nacional será dirigida por el mayor general Henry Armando Sanabria Cely mientras que será subdirectora de la Policía la general Yackeline Navarro Ordóñez.

Según Petro, la decisión sobre la nueva cúpula militar se tomó con base en “una matriz con todas esas informaciones, sabiendo que todas son relativas: procesos, vinculaciones judiciales, denuncias de la ciudadanía, etcétera”. Anotó que desde hace varias semanas se estuvo trabajando en esta lista de nombres, pero los periodistas “no alcanzaron a percibir la noticia sino hasta el día de hoy, entonces demuestra que hubo una buena reserva en esta actividad”.

El presidente de la República dijo que confía en las personas elegidas para que adelanten su proyecto de seguridad humana, cuyo éxito no se medirá en el número de muertos, sino en la disminución sustancial de muertos y masacres, más el aumento sustancial de libertades y derechos para las personas.

SEGUIR LEYENDO: