Defensoría exige garantías de seguridad para conductores y comerciantes en Barranquilla y el área metropolitana

La entidad hizo un llamado a las autoridades de la capital del Atlántico para hacerle frente a los asesinatos, extorsiones y amenazas de las que han sido víctimas los integrantes de estos sectores, que se han agudizado en los últimos días

Compartir
Compartir articulo
La entidad hizo un llamado a las autoridades de la capital del Atlántico para hacerle frente a los asesinatos, extorsiones y amenazas de las que han sido víctimas estos sectores y que se han agudizado en los últimos días  . Foto Secretaría de Tránsito del Atlántico
La entidad hizo un llamado a las autoridades de la capital del Atlántico para hacerle frente a los asesinatos, extorsiones y amenazas de las que han sido víctimas estos sectores y que se han agudizado en los últimos días . Foto Secretaría de Tránsito del Atlántico

El pasado domingo 31 de julio, las autoridades del departamento del Atlántico confirmaron el asesinato de John Pardo Castillo, de 43 años, quien se desempeñaba como conductor de un bus intermunicipal que cubría la ruta entre los municipios de Soledad - Malanbo, y fue atacado con armas de fuego por sujetos que se movilizaban en una motocicleta por esta localidad caribeña.

El asesinato Pardo Castillo se sumó a los atentados sicariales cometidos contra otros dos conductores de las empresas Coolitoral y Cootrab, quienes fallecieron a causa de las heridas el 23 y 25 de julio y a las constantes extorsiones de las que son víctimas los transportadores y los comerciantes de Barranquilla y su área metropolitana, lo que generó un paro por parte del sector del transporte público que duró tres días.

Ante esta grave situación de orden público, en la que se estarían presentando graves vulneraciones de los derechos de los conductores y comerciantes de la capital del Atlántico y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, la Defensoría del Pueblo adelantó una visita con el propósito de hacer un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Nos hemos reunido con los conductores y con comerciantes que nos han expresado que, aunque han aumentado los controles, persiste el temor ante las extorsiones a las que son expuestos por parte de grupos armados ilegales, especialmente en Barranquilla y Soledad. Es por eso que solicitamos que de manera urgente se tomen medidas de fondo y articuladas para que puedan salir a trabajar sin miedo de no volver a sus hogares”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en su visita.

El funcionario tuvo reuniones con representantes de Coolitoral, Cootrab y Transmercar, quienes le contaron la grave situación en la que se encuentran en medio del desarrollo de sus actividades laborales, debido a que aparte de las extorsiones que reciben desde hace muchos años, ahora sienten temor por los asesinatos que se han registrado desde finales de julio.

En ese sentido, el defensor expresó que desde la Regional Atlántico y el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la entidad seguirá realizando un seguimiento a la AT 037 de 2020 en la que se les reitera a las autoridades de Barranquilla y el área metropolitana la necesidad de adoptar medidas para hacerle frente a estos hechos de violencia que se registran en la zona y que se han agudizado en las últimas semanas.

“Esta situación de temor no solo se evidencia en los conductores, sino también en los comerciantes que piden garantías para ejercer su actividad, de la que depende totalmente el sustento de sus hogares. Hemos evidenciado que en el sector de Barranquillita, el Mercado Público, centros comerciales y puestos estacionarios en el centro de Barranquilla, así como en Soledad y Malambo, los comerciantes reciben de manera constante extorsiones”, indicó el defensor Camargo.

Por último, el funcionario señaló que se le debe poner freno a los asesinatos, amenazas y extorsiones, y sugirió que se debían fortalecer los lazos entre las instituciones y el sector privado con el propósito de sumar los esfuerzos necesarios para luchar contra cualquier modalidad de criminalidad.

Pumarejo culpa al Inpec

En declaraciones públicas, el primer mandatario de Barranquilla Jaime Pumarejo se refirió a la situación de orden público que se vive en la capital del Atlántico, en la cual se registró el asesinato de tres conductores de buses de transporte público por órdenes de cabecillas criminales que se encuentran en centros carcelarios de la ciudad.

Al respecto de los presuntos responsables de los recientes hechos delictivos, como homicidios y extorsiones, en contra de los barranquilleros, y en especial del gremio de conductores, las autoridades señalaron que se tienen identificados a alias Negro Ober, alias Tomy Masacre y alias Borré, quienes actualmente se encuentran privados de la libertad, pero que en coordinación con el INPEC serían trasladados a celdas frías con mayores condiciones de seguridad.

“Crímenes contra conductores no quedaron impunes. Policía y Ejército desarticularon célula de Los Rastrojos Costeños y capturaron a cerca de 90 bandidos. Le corresponde al INPEC mayor vigilancia, y a autoridades, seguir al lado de la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.

SEGUIR LEYENDO: