Asesinan a un hombre en Puerto Wilches que había sido amenazado en un panfleto del Clan del Golfo

Las autoridades de la localidad ubicada en el Magdalena Medio confirmaron el asesinato de Jeyder Rios Santana, conocido con el alias del Ñato, quien había sido nombrado en un panfleto de las AGC

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades de esta localidad ubicada en el Magdalena Medio, confirmaron el asesinato de Jeyder Rios Santana, conocido con el alias del ñato, quien había sido nombrado en un panfleto de las AGC. Foto: Archivo
Las autoridades de esta localidad ubicada en el Magdalena Medio, confirmaron el asesinato de Jeyder Rios Santana, conocido con el alias del ñato, quien había sido nombrado en un panfleto de las AGC. Foto: Archivo

Este jueves 11 de agosto, la Policía del Magdalena Medio informó que Jeyder Rios Santana, de 29 años, fue asesinado en el municipio de Puerto Wilches, norte del departamento de Santander, luego de aparecer en un panfleto amenazante del Clan del Golfo, considerado el grupo criminal más grande de Colombia.

El hombre, conocido como el Ñato, fue atacado con armas de fuego mientras se encontraba en su vivienda ubicada en el asentamiento humano Bellavista, de esta localidad a orillas del río Magdalena, por cuatro sujetos que se desplazaban en motocicletas, según las primeras versiones recogidas por las autoridades.

Este crimen se presenta un día después que circulara por el municipio un panfleto en el que amenazaban a supuestos miembros de bandas delincuenciales que estaría extorsionando y pidiendo vacunas a personas de bajos recursos, propietarios de tiendas y comerciantes en municipios del sur del Bolívar y del Magdalena Medio.

“Les queremos informar que tenemos ubicaciones exactas y les tenemos toda nuestra fuerza militar haciendo una investigación exhaustiva, ya que no queremos que caigan inocentes en este fuego cruzado. Cabe resaltar que estas personas que vamos a nombrar a partir del momento son objetivo militar por parte de nuestra organización”, señala el documento que se habría repartido en esta población.

Jayder Rios Santana era nombrado como parte de los objetivos militares de esta organización, que ha sido responsable del asesinato de 38 miembros de la fuerza pública a lo largo de este año y del paro armado que paralizó a 12 departamentos durante cerca de una semana como represalia a la extradición de su máximo cabecilla Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel.

En el panfleto, el Clan del Golfo amenaza a 26 personas señalándolas por su alias, así como a los presidentes de federaciones y juntas de acción comunal, así como a las empresas que hacen parte de la petrolera estatal Ecopetrol, empresa que tiene una importante presencia en este municipio en el que se realiza la exploración y explotación de hidrocarburos.

“El que no esté de acuerdo con nuestra política, que recoja y se vaya de la zona y no olviden que tenemos ojos y oídos en todos los departamentos mencionados. Les queremos dejar por último un mensaje a la fuerza pública que nuestra organización dio un cese al fuego contra ellos, ya que no son capaces de llegar hasta donde nosotros. Con nuestra fuerza militar buscamos que no entorpezcan nuestro trabajo”, concluye el panfleto del Clan del Golfo.

Clan del Golfo anunció cese unilateral al fuego por llegada del nuevo gobierno colombiano

A tan solo unas horas de que Gustavo Petro se posesionara oficialmente como el nuevo presidente de Colombia, la organización criminal Clan del Golfo decretó un cese unilateral al fuego. Dicha decisión fue dada a conocer a través de un comunicado en el que indicaron:

“Por fin termina el régimen saliente del presidente Duque el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz”, comienza el comunicado del grupo criminal, quien indicó que “Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto”.

SEGUIR LEYENDO: