El presidente Petro se refirió a los mensajes de los grupos delincuenciales acogiéndose a su paz total: “Ahora se trata de ver si es cierto”

Siguen aumentando los rumores del posible diálogo de paz con las diferentes organizaciones al margen de la ley, no obstante, las declaraciones del mandatario sugieren que es momento de demostrar con hechos la voluntad para negociar.

Compartir
Compartir articulo
Petro pide a los grupos delincuenciales que quieran negociar la paz que empiecen a dar muestras de voluntad de diálgo.
Petro pide a los grupos delincuenciales que quieran negociar la paz que empiecen a dar muestras de voluntad de diálgo.

El presidente Gustavo Petro salió a referirse sobre la posibilidad de iniciar los diálogos de paz, tras sus visitas a la Cumbre del Litoral Pacífico, donde se reunió con los alcaldes de esta región suroccidental de Colombia, y el encuentro con el gremio empresarial, en ambos escenarios se discutió sobre la posibilidad de una eventual negociación con los grupos delincuenciales, con el fin de alcanzar la denominada ‘Paz Total’. Al llegar a la capital de Chocó aseguró que es momento para demostrar que realmente hay intención para realizar acuerdos.

LE PUEDE INTERESAR: “Colombia es uno de los países más desiguales de la tierra” aseguró el presidente Gustavo Petro

En sus primeros días tras la posesión como presidente, Petro anda viajando a diferentes comunidades donde se está reuniendo con los líderes y viendo de primera mano las distintas situaciones que son urgentes para los territorios, pero, mientras hace estos recorridos, el mandatario sigue adelantando su agenda en otros asuntos, por eso y como se conoció, varios funcionarios, entre ellos el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, junto con el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, viajaron a Cuba para reunirse, al parecer, con delegados del ELN y empezar un eventual diálogo.

VER TAMBIÉN: Diálogos del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN: el senador Iván Cepeda y el alto comisionado de paz ya están en Cuba

Pero, el presidente fue contundente con los grupos interesados en sentarse a negociar. No es ajeno para él los pronunciamientos, desde diferentes actores, cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, comunicados y panfletos de las Autodefensas Gaitanistas, entre otros. Petro aclara que, aunque desde el gobierno hay voluntad, es hora de demostrar que las otras partes quieren empezar a dialogar:

“Danilo (el alto comisionado para la paz) está autorizado para hacer contactos, es su labor, su función; vamos a cotejar. Hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz, pero, ahora se trata de ver si es cierto”, señaló al momento de aterrizar en Quibdó.

Esto es un claro señalamiento, no solo para que los diferentes grupos comiencen a conformar sus comisiones o empezar a realizar sus acercamientos, es para que tengan muestras, reales, que demuestren una clara intención de diálogos. Aunque no se ha mencionado, se empiezan a presumir cese al fuego de forma bilateral; cesación de incursiones armadas, entre muchas otras.

A propósito de esto, una de las partes más activas, o que se supone que sería con los que se tiene un ‘diálogo’ más avanzado, es con el ELN, pero, uno de sus comandantes, Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, puso la que sería una de las condiciones para entablar el diálogo y es que no se les junten o concerten con las demás bandas o grupos paramilitares.

VER TAMBIÉN: ELN aseguró que no negociará si lo meten “en el mismo costal” con las bandas y los grupos paramilitares

“La labor ahora es auscultar la máxima extensión posible de la violencia en Colombia; hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia, en muchos casos, de reinicio de negociaciones, de tregua, treguas bilaterales que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia. ya tendremos una evaluación de estas actividades”.

A propósito de su visita a la capital del departamento del Chocó, Quibdó, Petro señaló que esta es la región más pobre y excluida de Colombia; lo que la lleva a tener altos índices de seguridad y violencia, por esto, es que se va a volver uno de los territorios más privilegiados por el gobierno nacional.

La idea, es comenzar atendiendo las necesidades de las regiones más vulnerables del país, por lo que se espera, que continúe con su agenda de visitas a distintos territorios, donde se evaluarán estrategias para la atención de esas comunidades.

SEGUIR LEYENDO: