“Colombia es uno de los países más desiguales de la tierra” aseguró el presidente Gustavo Petro

El primer mandatario visitó la capital del Valle del Cauca en el marco de la Primera Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico, donde se comprometió a trabajar por esta región, considerando diversas rutas de desarrollo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro visitó la  Primera Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico.
Foto: Presidencia
El presidente Gustavo Petro visitó la Primera Cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral Pacífico. Foto: Presidencia

Cali celebró la primera Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas del Litoral Pacífico, en este espacio de discusión realizado en Santiago de Cali, se evaluaron diversos temas de interés para esta zona del suroccidente colombiano, en el marco de la Cumbre, el presidente de la República, Gustavo Petro hizo presencia y se comprometió a ejecutar cambios para el beneficio de la población que habita en la región.

El primer mandatario destacó diferentes puntos de importancia, ponderando principalmente que a lo largo de la historia, el Pacífico ha sido segregado y apartado del desarrollo nacional. Explicó que las elites han ejercido maniobras racistas, teniendo en cuenta que la población negra que se alojó en el litoral, fue aquella que decidió liberarse de las cadenas esclavistas que se impusieron en el tiempo de la colonia.

De igual forma, Petro cuestionó el por qué el litoral colombiano era una de las regiones más pobres que circundan alrededor del océano Pacífico:

“Por qué otras sociedades con las mismas diversidades que nosotros tenemos, pueden ser más igualitarias que nosotros y más ricas que nosotros y muchísimo más pacíficas que nosotros, yo creo que la palabra para resumir el por qué de esto es el racismo, es un problema político y es que el litoral Pacífico ha sido excluido durante décadas y siglos, simplemente porque fue la región a donde llegaron los esclavos que se liberaban a sí mismos de las grandes haciendas”.

También puede leer: Vicepresidenta Francia Márquez fue condecorada en el Festival Petronio Álvarez

De igual forma, el presidente destacó que las minorías y pueblos poco beneficiados a lo largo de la historia, deben ser priorizados. Además, aseguró que la inversión pública debe enfocarse principalmente en las poblaciones que presentan mayor pobreza. “En Colombia no se priorizan las minorías, entonces debemos priorizar y privilegiar ponerlas de primero, lo cual significa que cualquier tipo de inversión pública social en Colombia, debe tener primero a la región más pobre del país como objetivo”, señaló.

Entretanto, surgió un importante sentir de preocupación por parte del dirigente nacional, pues aseveró que Colombia es uno de los países más desiguales de todo el planeta, considerando que es un fenómeno poco normal, además, criticó que siendo el Pacífico una de las zonas con mayor producción del país, enmarque tanta desigualdad y exclusión dentro del territorio colombiano.

“Colombia es uno de los países más desiguales de la tierra, lo que hay aquí en Colombia en términos de distancia entre unas personas que tienen y otras que no tienen, es de las más grandes de toda la humanidad, no es una situación normal. La desigualdad social en Colombia ha hecho que la región más excluida sea la de los individuos y mujeres que habitan el litoral Pacífico, la mayor de las desigualdades, el grupo más distante respecto a los que más tienen, son las personas del litoral Pacífico”

Al recinto del Centro de Eventos Valle del Pacífico también asistió la vicepresidenta Francia Márquez Mina, quien se encargará de buscar soluciones oportunas para las comunidades más apartadas del país, respecto al tema, el presidente Gustavo Petro visualizó a futuro esta región, destacando que quiere mejorías para la región y busca que esta, pondere dentro del espacio que comprende todo el litoral.

“Yo quiero ver que el Pacífico colombiano, el Pacífico litoral geográficamente hablando, deje de ser la única zona litoral pobre del océano Pacífico en todo el planeta”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: