Bogotá pierde $30 mil millones al año en escombros

Con la campaña ¡No sea mugre con Bogotá! la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) desea incentivar la cultura ambiental en la capital para evitar pérdidas millonarias

Compartir
Compartir articulo
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos lanza campaña para culturizar a los ciudadanos Foto: uaesp.gov.co
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos lanza campaña para culturizar a los ciudadanos Foto: uaesp.gov.co

La Organización de las Naciones Unidas tiene proyectado que para noviembre de 2022, la Tierra rebase los 8 mil millones de habitantes. En la actualidad, la población mundial produce 2 mil millones de toneladas de basura al año y sólo en Bogotá, al año se registran 3 millones de toneladas, es decir, el 1,5 % del total en el mundo.

Aunque Bogotá no está ni cerca de pertenecer a las ciudades que más produce basura, como Tokio, que puede llegar a generar en un día 144 mil toneladas de basura, si presenta problemas con quienes se deshacen de ella una vez no la necesitan, los bogotanos.

Y si bien Bogotá es una de las ciudades menos contaminadas del mundo, sí tiene un nivel de cultura en temas de reciclaje que tiene preocupado a La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Le puede interesar: Raúl Ocampo habla de su papel en la serie ‘No fue mi culpa’ y resalta que” lo más importante es la voz de las víctimas”

Pues la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) comprobó que algunos ciudadanos no disponen correctamente de los residuos que generan en sus viviendas y comercios, ya que no respetan los horario establecidos para la recolección por parte de las empresas de aseo y dejan los escombros, muebles y colchones en las calles, lo que genera acumulación de basura en las calles.

Por eso, la Uaesp lanzó la campaña “¡No sea mugre con Bogotá!” con el objetivo de que se inicie una integración en el ADN de los ciudadanos sobre el adecuado manejo de la basura, principalmente en el espacio público.

Dentro de la investigación para lanzar esta campaña, la Uaesp comprobó que las compañías que prestan el servicio de aseo y atienden estas acumulaciones de basura, se enfrentan a puntos de basura que cada tres horas vuelven a acumularse.

En Bogotá se han identificado alrededor de 743 puntos críticos de arrojo de residuos y las localidades que tienen mayor número de sitios con esta problemática son:

Engativá, con 156

Kennedy, con 77

Suba, 61

Bosa, con 61

Barrios Unidos, con 60

Estos puntos son críticos debido a que al año le cuesta al distrito $30 mil millones, además que cada día se recogen de estos puntos cerca de 700 toneladas de basura.

La campaña tiene como objetivo no sólo que los ciudadanos se culturicen en temas ecológicos y ambientales, sino además ahorrar e invertir las pérdidas anuales en proyectos de urgente necesidad.

Multa

Durante 2022 se han impuesto alrededor de 700 comparendos por arrojar basura en sitios prohibidos.

La unidad recuerda que arrojar escombros o basura a la calle tiene una multa de $1.019.000 e invita a los ciudadanos para que denuncien estas conductas con autoridades como la Policía o alcaldías locales.

La Uaesp también es la entidad encargada del alumbrado público a través de la subdirección de Servicios Funerarios y Alumbrado Público y el operador Enel-Codensa.

Recomendaciones para disponer los residuos

Sacar la basura en los horarios que pasa el camión para respetar horarios y frecuencias; separar el reciclaje en nuestras casas y entregarlo al reciclador; no arrojar ningún tipo de residuo a la calle; usar correctamente las canecas y contenedores, y llevar gratis los escombros y residuos —como muebles y colchones— a los Ecopuntos que están dispuestos en diferentes localidades o solicitando el servicio de recolección con el operador, el cual tiene un costo adicional.

SEGUIR LEYENDO: