Testaferro de las Farc tenía bienes avaluados en más de $100 mil millones

Predios, vehículos y hasta empresas han encontrado las autoridades que investigan a José de Jesús Mejía Jaramillo, alias ‘Gafas’ o ‘Ciego’, exintegrante de las extintas FARC

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía publica el multimillonario costo de las propiedades incautadas, las cuales estarían vinculadas al senador Pablo Catatumbo.
Fiscalía publica el multimillonario costo de las propiedades incautadas, las cuales estarían vinculadas al senador Pablo Catatumbo.

Cómo se conoció ayer, la Fiscalía General de la Nación realizó un operativo de extinción de dominio contra empresas, predios y demás bienes, que, al parecer, habrían sido adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, exintegrante de las extintas FARC, conocido con el alias de ‘Gafas’ o ‘Ciego’, que, al parecer, hacía parte del componente financiero de la organización.

Aunque el mismo Pablo Catatumbo Torres Victoria, senador del Partido Comunes, ya salió a negar su vinculación, señalada por las autoridades, asegurando que está dispuesto a afrontar la justicia, lo cierto es que la larga lista de incautaciones tendría una multimillonaria valoración.

LE PUEDE INTERESAR: Excomandate de las antiguas Farc, Pablo Catatumbo, fue vinculado a un operativo de extinción de dominio de la Fiscalía

En el informe reseñado por la Fiscalía, donde se adelantó la medida cautelar a 201 bienes, todos adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, se contemplan: 134 vehículos, 39 inmuebles urbanos, 9 rurales, 12 establecimientos de comercio y 7 sociedades; que, en el estimado, tendrían un valor superior a los 100 mil millones de pesos.

La fiscal delegada para las finanzas criminales, Luz Ángela Bahanón Flórez, explica cómo se desarrolló la operación:

“Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas por el CTI en apoyo con el Ejército Nacional en: Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar y San Andrés Islas. Según la investigación, los bienes, al parecer, fueron obtenidos con dinero producto de tráfico estupefacientes y demás actividades criminales, desarrolladas por el mencionado bloque (Bloque Occidental) asimismo se constató que los bienes figuran a nombre de Mejía Jaramillo y algunas personas de su círculo familiar. Los activos afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales para su administración”.

Además, que los predios y bienes ocupados, presuntamente habrían sido adquiridos con dineros ilegales, estos mismos habrían generado beneficios, principalmente para los supuestos dueños tuvieron incrementos patrimoniales por más de mil millones de pesos, los cuales nunca fueron justificados.

Según las autoridades, estos serían los bienes adquiridos por testaferros de las extintas FARC.

Alias ‘Gafas’ lleva casi dos décadas de capturado, luego que el 24 de marzo del 2005 fuese capturado en flagrancia mientras movilizaba 1.800 millones de pesos, en efectivo, que pretendía ocultar en compartimientos de un vehículo de carga, hechos que se presentaron en el municipio de Cocorná, departamento de Antioquia, en la vía Bogotá - Medellín.

Al respecto, según Pablo Catatumbo, con Mejía Jaramillo nunca tuvo o ha tenido relación. De hecho, aseguró en un comunicado que hace un par de días fue contactado por un sujeto, que se presentó con ese nombre:

“Amablemente, le dejé en claro que yo desconozco en absoluto la información que me suministro y que, tal como a él le consta, era la primera vez que yo lo veía”.

De hecho, la Fiscalía destaca que alias ‘Ciego’ está vinculado a otra investigación, por transportar, en un vehículo de su propiedad, a Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, señalado narcotraficante de armas y estupefacientes:

“Adicionalmente, está vinculado a una investigación relacionada con el uso de un tractocamión de su propiedad para transportar a Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo. La Policía Nacional interceptó el vehículo de carga y encontró al señalado narcotraficante, además de armas y estupefacientes, en un procedimiento realizado en mayo de 2008, en Honda (Tolima)”, detalló la entidad investigadora y judicial.

Con la determinación de colocar esta incautación a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, será esta entidad la que determinará la forma en la que dispondrán estos recursos, por ejemplo, para la restitución e indemnización de las víctimas del conflicto armado, o alguna diligencia adicional de la que sean sujetas.

Respecto a la investigación con el senador Catatumbo, las autoridades no reseñaron ni ampliaron a cuáles, o cuantas propiedades se le vinculan, tampoco explicaron lo que serán las siguientes etapas procesales a las que estará sujeto el congresista del Partido Comunes.

SEGUIR LEYENDO: