Estados Unidos aseguró que tiene “diferencias entendibles” con el Gobierno de Gustavo Petro

El gobierno norteamericano, también, resaltó la disposición de diálogo que tiene el gobierno y aseguró que se buscarán puntos en común para seguir avanzando

Compartir
Compartir articulo
Samantha Power, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), habla durante una conferencia de prensa de la delegación presidencial de Estados Unidos para la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro,  en Bogotá, Colombia, 8 de agosto, 2022. REUTERS/Mariana Greif
Samantha Power, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), habla durante una conferencia de prensa de la delegación presidencial de Estados Unidos para la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, 8 de agosto, 2022. REUTERS/Mariana Greif

El presidente Gustavo Petro, tomó de forma oficial su cargo el pasado 7 de agosto. Ante el cambio de gobierno, diferentes países se han pronunciado y organismos internacionales. La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid-, Samantha Power, aseguró que si bien Estados Unidos y Colombia tienen “diferencias entendibles”, se ha venido hablando para concretar acuerdos respecto a las alianzas y acuerdos bilaterales de los dos gobiernos.

“En la mañana tuvimos el privilegio de reunirnos con el presidente, Gustavo Petro, a quien expresamos el deseo de (Joe) Biden de seguir trabajando” en las relaciones entre ambos países, aseguró la funcionaria del gobierno estadounidense.

Y agregó en la rueda de prensa, que estuvo acompañada por el encargado de negocios de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri; el presidente del comité de Exteriores para la Cámara de Representantes de EE.UU., Gregory Meeks, y el asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González; que es importante el mensaje que le lanzó la ciudadanía al país con la elección de cambio que hizo en las urnas.

“Se demostró en el voto de unas elecciones libres” que Colombia quiere “el cambio” y que “después de décadas de conflicto y desigualdad merece una paz duradera y prosperidad”. Las declaraciones de Power van de la mano con la bandera de posesión del Gobierno Petro y su objetivo de poder llegar a acuerdos con los diferentes actores del conflicto armado interno que se ha extendido por 60 años.

“Como le dije al presidente Petro nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido (...). El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y EE.UU., como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común”, puntualizó Samantha Power.

Además, recordó que pese a las diferencias y los cambios que viene para Estados Unidos, Colombia continúa siendo un socio clave en la región, además, que el país norteamericano sigue siendo el principal socioeconómico y humanitario del país suramericano.

Recordemos que Noticias Caracol dio a conocer que la delegación de Estados Unidos ―que estuvo en la posesión del jefe de Estado, Gustavo Petro― le propuso una agenda bilateral al Gobierno colombiano enfocada en una visión de política antidrogas desde la visión que Estados Unidos ha usado desde hace años. Sin embargo, la visión del nuevo gobierno dista de forma significativa, pues como lo mencionó el presidente Petro en su discurso, uno de los cambios que quiere hacer es manejar la prevención y no continuar con el prohibicionismo que durante 40 años no ha dado resultados.

“La guerra contra las drogas fortalece las mafias y debilita a los Estados”, así comenzó Gustavo Petro, presidente de Colombia, su discurso acerca de unos de los temas más importantes para el país.

El mandatario aseveró que es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado. Según Petro, esa batalla ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70.000 norteamericanos muertos por sobredosis cada año.

“La guerra contra las drogas llevó a los Estados a cometer crímenes y a evaporar el horizonte de la democracia”, sentenció el jefe de Estado en su posesión y le preguntó a los colombianos si “¿vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz!”.

SEGUIR LEYENDO