Alias Don Berna y Cuco Vanoy buscan ser parte de la ‘paz total’ de Gustavo Petro

El mismo día de la posesión de Petro, los exlíderes paramilitares enviaron una carta a la Corporación Compromiso Colombia para sumarse a las negociaciones con el mandatario

Compartir
Compartir articulo
Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, fue cabecilla de la banda narcotraficante 'La Oficina' y fundador del  bloque paramilitar Cacique Nutibara.
Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, fue cabecilla de la banda narcotraficante 'La Oficina' y fundador del bloque paramilitar Cacique Nutibara.

Los cabecillas paramilitares Diego Murillo, alias Don Berna y Ramiro Vanoy, alias Cuco, manifestaron en una misiva dirigida al nuevo gobierno de izquierda sus intenciones para ser parte de la paz y la verdad.

Los principales exjefes paramilitares se sumaron a la lista de los interesados en las posibles negociaciones que el Gobierno de Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa como el objetivo de solucionar la guerra en el país, pues el conflicto ha llevado a tener relaciones de distancia con otros países que consideran a Colombia como un lugar atractivo pero peligroso.

Ramiro Vanoy Murillo, a través de videoconferencia desde 
el Federal Detención Center -FDC- en Miami, Florida (USA)
Ramiro Vanoy Murillo, a través de videoconferencia desde el Federal Detención Center -FDC- en Miami, Florida (USA)

El abogado Michel Pineda, quien ha acompañado a varios paramilitares en procesos judiciales y es representante de la Corporación Compromiso Colombia indicó que “el hecho de que estén por fuera de Colombia no sería un impedimento o condicionante, pues hay la posibilidad de aprovechar convenios ya existentes como el de Justicia y Paz para que esos aportes se hagan de manera virtual, por ejemplo”.

Le puede interesar: Iván Duque también se fue de rumba tras entregar la Presidencia de Colombia

“El aporte de todos los que han sido actores de la violencia y que deciden volverse actores de la paz, es un hecho que debe valorarse por el Gobierno Nacional. El conocimiento que tienen con relación a lo que ocurrió es importante, entre más tiempo, la verdad es más valiosa, dice el adagio popular”, argumentó Pineda.

Por su parte, la directora de la editorial de Colombia 2020, Gloria Castrillón Pulido, aclaró que para que Gustavo Petro consiga una paz verdadera se necesita: “restablecer el protocolo que Iván Duque desconoció para adelantar negociaciones con el Eln, hacer reformas para someter a los grupos armados ilegales, tranquilizar al estamento militar e integrar los diálogos regionales al Plan de Desarrollo”.

Aunque el Clan del Golfo anunció el pasado 7 de agosto que iban a cesar sus hostilidades y detener el fuego, aún su presencia se siente en algunos territorios.

Lugares como el Catatumbo, Arauca, Cauca y Chocó desean que la paz llegue inmediatamente con el cambio de poder, pues fueron zonas donde Gustavo Petro ganó.

En ese sentido, el mandatario colombiano señaló que el Gobierno iniciará gestiones para revivir el proceso que se rompió oficialmente en el 2019 con el ELN y con quienes quieran sumarse a la paz definitiva en el país..

El proceso llegó hasta el sexto ciclo de conversaciones en 2018 e incluso, a pactar un cese al fuego bilateral. Tras ese punto, se hizo un receso para esperar la llegada del nuevo gobierno del presidente Iván Duque, quien nunca nombró delegados para retomar las conversaciones. Fue hasta 2019, tras el atentado a la escuela de cadetes General Santander en Bogotá que causó la muerte de 23 personas, hecho por ese grupo armado, que decidió levantar las negociaciones.

“Estamos en unos puntos suspensivos, qué es lo que hay en concreto, el deseo de continuar los procesos iniciados en el gobierno Santos y enriquecerlos, primero cumpliendo con los que se firmaron, continuando los interrumpidos el ELN y uno muy incipiente que no alcanzó a sentarse, la del Clan del Golfo porque el Fiscal de la época tampoco lo permitió”, concluyó el mandatario colombiano.

SEGUIR LEYENDO: