Gobierno Petro presentará reforma al Código Electoral con mensaje de urgencia

La idea es que la ley pueda ser sancionada antes de las elecciones regionales de 2023

Compartir
Compartir articulo
Congreso de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)
Congreso de Colombia (Colprensa - Camila Díaz)

Una de las grandes reformas que traerá el gobierno de Gustavo Petro será la reforma al Código Electoral, que será presentada con mensaje de urgencia para que pueda ser sancionada antes de las elecciones regionales en 2023. Así lo anunció el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Cabe recordar que esta iniciativa ya había sido aprobada por el Congreso, pero fue tumbada por la Corte Constitucional por vicios de forma. En aquella ocasión, el alto tribunal argumentó que una Ley Estatutaria no podía aprobarse durante sesiones extraordinarias y de manera virtual.

“Tiene demasiadas irregularidades de procedimiento”, confirmó en ese momento para la Silla Vacía una fuente de la Corte que pidió anonimato para no revelar las posiciones de los magistrados. “Se va a caer el Código Electoral por vicios de forma”, indicó otra fuente.

Se trataba del proyecto bandera del registrador Alexander Vega Rocha, que contó con el apoyo del Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral y el gobierno de Iván Duque. En Colombia las leyes electorales no se actualizan desde 1985.

En ese momento, sectores políticos, académicos y gremiales habían pedido tumbar la reforma alegando vicios de forma. Una de ellas fue la senadora María José Pizarro, que le dijo a la Corte que el trámite de esa reforma era ilegal porque se hizo en sesiones virtuales, basándose en la Sentencia C-242 de 2020 de la Corte que obliga al Congreso a sesionar de forma presencial cuando se trate de reformas de ese calibre.

“Podría afirmarse que la votación de proyectos de Acto Legislativo y Leyes Estatutarias deben debatirse y aprobarse de manera presencial, siendo la virtualidad la excepción”, indicó Pizarro en su momento.

Ahora será una prioridad para el nuevo gobierno con el fin de “modernizar el sistema electoral colombiano”, indicó Barreras.

Otras reformas del gobierno Petro

Otras reformas que sería primordiales para el nuevo gobierno son la ley del hambre y la reforma tributaria, aunque esta última ya no sería presentada con mensaje de urgencia. Así lo aseguró el senador Gustavo Bolívar.

“La promesa es presentarla el 8 de agosto, pero la vamos a llevar más lenta, sin mensaje de urgencia. Va con urgencia el proyecto de presupuesto y sin mensaje de urgencia la tributaria, porque tienen que encontrarse en un punto en el que se debe saber cuál es el desfinanciamiento, para que tenga una justificación”, indicó el senador.

De acuerdo con lo explicado por parte del senador del Pacto Histórico, la intención de no incluir la nota que emite una solicitud de agilidad en el trámite ante el congreso, obedece a que primero deben conocer, los congresistas en pleno, cuál es el déficit fiscal para el año siguiente y cuál es el vacío económico que se necesita suplir para entonces, entender qué cómo pueden abordar la gestión de la reforma tributaria.

Por otra parte, el senador Barreras aseguró que la Comisión Primera se enfocará en la reforma política anticlientelismo, la reforma anticorrupción, las listas cerradas, la financiación estatal y la autoridad electoral independiente.

Así mismo, se presentará una reforma al Congreso para hacerlo “más austero y eficiente”. “A mi juicio, pocos congresistas se atreven a proponerles a sus colegas medidas tan drásticas como castigar severamente el ausentismo, recortar las vacaciones, castigar con muerte política al que no vaya a las sesiones y que lleguen a trabajar como es obligación de todos”, manifestó Barreras.

Entre los cambios que incluyen la reforma está el recorte del receso, para que los legisladores empiecen a trabajar desde el 1 de febrero y no desde el 16 de marzo.

SEGUIR LEYENDO: