Pago de licencias de maternidad y paternidad, esta es la nueva reglamentación del Ministerio de Salud de Colombia

El Gobierno emitió el decreto con el cual se reglamentan las prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Salud firmó el decreto con el que se reglamenta las prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
El Ministerio de Salud firmó el decreto con el que se reglamenta las prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En los últimos días del actual gobierno, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió un decreto con el que se reglamenta el pago de licencias de maternidad y paternidad, así como las incapacidades.

“Mediante el Decreto 1427 de 2022, el Ministerio reglamenta las prestaciones económicas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y dicta instrucciones para la creación del SIPE”, señaló la cartera en cabeza del ministro saliente Fernando Ruiz.

De acuerdo con lo establecido en el documento, este decreto tiene como objetivo establecer “las reglas para la expedición, reconocimiento y pago de las licencias de maternidad y paternidad, así como de las incapacidades de origen común, incluidas las superiores a 540 días, definir las situaciones de abuso del derecho y el procedimiento que debe adelantarse antes estas”.

El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer nuevas disposiciones en relación con las licencias
El Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer nuevas disposiciones en relación con las licencias

“Se crean una serie de disposiciones que permiten llenar vacíos que existían en situaciones particulares con licencias de maternidad por partos múltiples, en caso de que un menor naciese con alguna condición de discapacidad, así como licencias expedidas en otro país”, explicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

En el decreto firmado por el ministro Fernando Ruiz, además se establece que el Ministerio de Salud y Protección Social definirá un sistema de información de incapacidades y licencias a través de un portal web, en línea y centralizado que permita tener la trazabilidad y flujo de los recursos. Este sistema se podrá desarrollar por fases, iniciando por el módulo de incapacidades.

Así mismo, entre las disposiciones que se establecieron en el Decreto 1427 están las condiciones para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, licencia de maternidad por extensión y licencia de maternidad de la trabajadora independiente con un ingreso base de cotización de un salario mínimo legal mensual vigente.

Como en el caso de las licencias de maternidad y paternidad, este documento establece las condiciones y detalles de las incapacidad, cómo solicitarlas, los requerimientos, entre otros.

“En el Decreto 1427 de 2022 se fijan plazos únicos para la revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas (15 días hábiles) y para el pago de las mismas al aportante (5 días hábiles), estableciendo el pago mediante transferencia electrónica”, explicó la viceministra de Protección Social.

Creación de un nuevo sistema para el manejo de licencias e incapacidades

Respecto a la creación del Sistema de Información de prestaciones Económicas (Sipe), el Ministerio de Salud aseguró que con este se tendrá un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados.

De acuerdo con lo que explicó el MinSalud, este sistema también integrará a las entidades que intervienen en la financiación, flujo y administración de recursos, reconocimiento y pago de tales prestaciones económicas, para su posterior análisis y toma de decisiones.

“El Sipe está siendo construido como un sistema en línea soportado en un portal web, a través del cual se centraliza e integra el trámite de las incapacidades y licencias, permitiendo su trazabilidad por parte de las profesionales de la salud, las entidades responsables de pago (EPS, ARL, AFP, ADRES), los aportantes (empleadores y trabajadores independientes) y principalmente los afiliados”, señaló el Ministerio de Salud y Protección Social recientemente.

De acuerdo con la información emitida por esta cartera, este sistema, que se reglamenta a través del decreto mencionado anteriormente y que es una de las últimas disposiciones del MinSalud antes de terminar el gobierno de Iván Duque, entrará en vigencia a finales de este año.

SEGUIR LEYENDO: