Más de 500 kits de ayuda humanitaria se han entregado en Medellín por la emergencia invernal

La administración local busca mitigar el impacto que ha causado esta calamidad en la población medellinense

Compartir
Compartir articulo
Entrega de kits de ayuda humanitaria en Medellín. 
Foto:  Alcaldía de Medellín.
Entrega de kits de ayuda humanitaria en Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.

La temporada invernal en Antioquia sigue causando estragos, pues luego de las últimas inundaciones a causa de las lluvias en Medellín, continúa la alerta ante eventuales emergencias. Teniendo en cuenta esta lamentable situación la Alcaldía de la capital antioqueña, ha llevado a cabo la entrega de diversas ayudas humanitarias, con el fin de asistir a la comunidad afectada.

Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), resaltó que hasta el momento se han entregado más de 500 kits de asistencia, entre los cuales destacan 200 equipos de hogar que contienen sábanas, almohadas, cobijas y colchonetas, además de 110 de aseo personal, 110 de hogar, 130 paquetes alimentarios, dos especiales y también siete para infantes.

“Continuamos atendiendo a las comunidades que se han visto afectadas tras las fuertes lluvias de los últimos días, el balance que tenemos de entrega de ayudas humanitarias son 559 kits por parte de la Comisión Social de la Secretaría de Inclusión Social, esas ayudas constan de: kit aseo, hogar, dormida y paquetes alimentarios, entre otros”, añadió Duarte.

La funcionaria aseveró que se desplegaran nuevos puntos para la entrega de ayudas, esto, con el fin que la administración local tenga mayor cercanía con los damnificados y se pueda superar pronto esta calamidad. De igual forma, sostuvo que hasta el momento mediante el equipo técnico del DAGRD se evidenciaron recomendaciones que instan a una evacuación oportuna de algunos sectores.

“Así mismo continuaremos en nuevos puntos entregando la ayuda humanitaria, dado que para nosotros lo prioritario es que la comunidad se sienta acompañada por la alcaldía. El informe que tenemos por parte del equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), es que tenemos 6 recomendaciones de evacuaciones definitivas, así mismo como 25 evacuaciones temporales”.

El paneo realizado hasta el momento, permite evidenciar la necesidad de asistencia en los siguientes barrios: Granizal de la comuna 1, Sinaí y Moscú en comuna 2, San José de la Cima y La Cruz en la comuna 3, San Isidro en la comuna 4, Alfonso López y La Paralela de la comuna 5, San Martín de Porras en la comuna 6 y Villa Sofia en la comuna 7.

También puede leer: Claudia López firmó con Duque la cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá y le pidió a Gustavo Petro mantener los recursos: “Es una obra en ejecución”

Por el momento se pudo establecer que las lluvias persistirán en algunos sectores de la ‘Capital de la Montaña’, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), una onda tropical que surca al departamento de Antioquia, está arrastrando varias precipitaciones sobre la región.

“Seguiremos evaluando estás viviendas que se han visto afectadas por las lluvias de las últimas horas, por otro lado, según el pronóstico del IDEAM, se prevé para los próximos días fuertes lluvias, dado el tránsito de una onda tropical que llevará a lluvias intensas en Antioquia”, destacó Laura Duarte.

La directora del DAGRD realizó la invitación a todos los ciudadanos para estar al tanto de cualquier eventualidad, a su vez, a prevenir la congestión a taponamiento despejando los drenajes y alcantarillas.

Las líneas de emergencia permanecerán activas para atender a la comunidad, Duarte destacó: “Ante esta situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres reitera todas las recomendaciones de temporadas de lluvias; recuerden mantener muy limpios todos los desagües y drenajes, y asimismo, hacer una óptima disposición de las basuras, recuerden también, estar muy atentos a los sistemas de alerta temprana”.

SEGUIR LEYENDO: