Grupo encargado de extorsionar a conductores en Cali fue desmantelado por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación puso tras la rejas a nueve presuntos integrantes de ‘Los Pregoneros’, según información de las autoridades la banda exigía desde 10 mil hasta 50 mil pesos por viaje a los vehículos de servicio intermunicipal

Compartir
Compartir articulo
En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
En las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó cargos a los capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Un golpe a la delincuencia de la capital vallecaucana fue realizado por autoridades nacionales, así lo indicó la Fiscalía General señalando que fueron a la cárcel nueve presuntos integrantes de una banda encargada de extorsionar buses en el sector conocido cómo ‘El Terminalito’ ubicado en el barrio Los Alcázares, Comuna 6, Distrito 2 de Cali.

‘Los Pregoneros o Colectivos’ sería el grupo criminal encargado de intimidar a los conductores de transporte de servicio intermunicipal para exigir cuotas de dinero que oscilaban desde los 10 mil pesos hasta los 50 mil para no ser agredidos al igual que sus vehículos.

La Directora Seccional de la Fiscalía General en Cali Sandra González Mina señaló “se pudo establecer que producto del ilícito, los hoy procesados obtenían ganancias de aproximadamente 40 millones de pesos mensuales”.

En el comunicado emitido por el ente acusador se informó: “Jimmy Domínguez Díaz, alias Chamo; Marcos Antonio Vásquez, Julio César Carmona Amaya, alias Julio; Jhon Jarryson Ordóñez Moreno, alias Úlcera; Deiby Aponzá Borrero, alias Deiby; José Govanni Ramírez Guerra, alias Lucas; Jhon Jener Moreno Morales, alias El Grillo; Jorge Eliécer Vidal Sánchez, alias Jorge; y Roosebelt Pabón Bermúdez, alias Capulina fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez de control de garantías quien acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación”.

En los operativos gestionados por las autoridades también fueron incautadas tres armas de fuego y teléfonos celulares del grupo delincuencial.

Sobre más información judicial: un golpe al tráfico de sustancias ilícitas fue dado por parte de las autoridades en el Caribe colombiano, se trata de la judicialización de 15 presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los del Ocho’, quienes son señalados de distribuir narcóticos en diferente barrios de Carmen del Bolívar.

El ente acusador indicó que gracias a las investigaciones pertinentes se pudo reunir los elementos probatorios necesarios para judicializar a los 15 presuntos integrantes por los delitos de tráfico o porte de estupefacientes, destinación ilícita de bienes inmuebles, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir.

Dentro de las investigaciones establecidas por las autoridades se pudo identificar que la banda habría recibido su nombre por su lugar de origen en el mundo criminal, el sector conocido como Ocho de Junio, aunque resaltaron que actualmente ‘Los del Ocho’ también distribuyen los narcóticos en los barrios La Concordia, Los Laureles, Vergel, Los Mangos, El Silencio, El Tigre y Las Delicias ubicados en Carmen del Bolívar.

El ente acusador indicó que al parecer la banda delincuencial también usaría menores de edad, valiéndose de su fachada de estudiantes para comercializar las sustancias ilícitas sin levantar sospechas.

“Labores de policía judicial permitieron establecer que desde el barrio Sourdis de Barranquilla (Atlántico) habrían sido realizados envíos de distintas drogas ilícitas a personas que, al parecer, los distribuían en El Carmen. Según se logró determinar las sustancias eran enviadas a domicilio y en muchos casos eran comercializadas con estudiantes y menores de edad”, señaló la Fiscalía General en un comunicado emitido.

José David Rocha alias Marañón, presunto cabecilla de la organización ilegal, Yuneidis Esther Julio alias Yuni, Yan Carlos Vega alias El Yanca, Rafael Martínez Pacheco alias Ángel o El Gallero, David García Díaz alias El Palo, Eder Luis Velásquez alias Eder, Carlos Barrios Caro alias El Gordo, Oscar Daniel Pérez alias El Gato, Segundo Benítez Castro alias El Gringo, Nevis María Escorcia alias Nevis, Rafael Pérez Cerpa alias El Chino, Judith Torres Caro alias La Negra, Javier Vega Luna alias El Rula, Milfreys Angulo Paternina alias Milfre y Guillermo Enrique Urdaneta Valencia recibieron por parte del juez una condena que deberán pagar en reclusión en centro carcelario, mientras que Escorcia Pérez y Julio Pimienta quedaron privadas de la libertad en lugares de domicilio.

“Durante los procedimientos fue incautado 1 revólver calibre 32 mm, munición, siete celulares, 1.311 dosis entre cocaína y marihuana, más de 5 millones de pesos en efectivo y elementos para dosificar las sustancias ilícitas”, concluyó el ente acusador.

SEGUIR LEYENDO: