Compra de carros en Colombia sigue recuperándose: el sector presenta un aumento en las ventas del 9,6 %

Comparado con el mercado en Latinoamérica, Colombia es el tercer país que más crece con un 11,5 %, precedido por Chile que crece el 24,4 % y por Ecuador con un crecimiento del 13,0 %

Compartir
Compartir articulo
Compra de carros en Colombia sigue en auge: el sector presenta un aumento en las ventas del 9,6 %. Foto referencia de vehículos (Colprensa - Álvaro Tavera)
Compra de carros en Colombia sigue en auge: el sector presenta un aumento en las ventas del 9,6 %. Foto referencia de vehículos (Colprensa - Álvaro Tavera)

De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en julio de 2022 se matricularon 23.233 vehículos nuevos presentando aumentos del 0,5% respecto a julio del 2021 y del 1,6% respecto a julio del 2019.

Análisis FENALCO y ANDI, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, presentaron el Informe de Registro de Vehículos a julio de 2022, en el acumulado a cierre del séptimo mes del 2022 se han matriculado 146.999 vehículos nuevos, presentando crecimientos del 9,6 % respecto al mismo periodo del 2021 y del 5,8% respecto al mismo periodo del 2019.

Los representantes del sector automotor a través de la alianza ANDI-FENALCO En 4 Ruedas, Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de FENALCO, destacan la importante recuperación que el sector presenta en el primer semestre del 2022 cuando se compara con el mercado en Latinoamérica: Colombia es el tercer país que más crece con un 11,5 %, precedido por Chile que crece el 24,4 % y por Ecuador con un crecimiento del 13,0 %.

Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron: Renault, Chevrolet, Suzuki, Toyota y Kia con participaciones de mercado en el orden de 19,5 %, 15,9 %, 11,6 %, 7,8 % y 6,1 % representando el 60,8 % del total de vehículos matriculados en el séptimo mes del año.

En el mes de julio las participaciones por línea fueron: Suzuki Swift con el 6,6 %, Renault Duster con el 4,4 %, Chevrolet Joy con el 3,9 %, Renault Kwid con el 3,9 % y Suzuki Vitara con el 3,3 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,1 % del total matriculado en julio.

Las ciudades en las que más vehículos se compraron en Colombia son: Bogotá D.C. ocupando el primer lugar, Medellín y el área metropolitana ocuparon el segundo lugar, seguidos por Funza, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Chía, Mosquera, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Pereira y su área metropolitana, Manizales, Cota, Villavicencio, Neiva, Armenia, Mariquita, Montería, Madrid, Tunja.

Los departamentos que más ventas registraron a julio de 2022 fueron: Cundinamarca, Antioquia, Bogotá D.C., Valle del Cauca, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Risaralda, Boyacá, Caldas, Tolima, Meta, Nariño, Huila, Quindío, Córdoba, Cauca, Cesar y Magdalena.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos aumento significativamente, comparándolo con las ventas del año inmediatamente anterior, mientras que en julio de 2021 se vendieron 1.836 unidades, para julio del 2022 se logró la venta de 2.143 unidades en todo el territorio nacional. Esta cifra es significativa respecto a una intención de transición energética y usos de combustibles tradicionales, si bien, no es una cifra comparable con la venta de vehículos tradicionales, si es representativa respecto a un nicho que va en ascenso.

<b>DANE: Encuesta Mensual de Comercio (EMC)</b>

Según la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) del DANE, indicó que el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 34,8 % en sus ventas reales en mayo de 2022 frente al mismo mes de 2021, excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 23,2 %.

Por su parte, de enero a mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 18,4 %.

Las líneas de mayor contribución positiva al comercio fueron combustibles para vehículos automotores y otros vehículos, como las motocicletas, que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras.

SEGUIR LEYENDO: