Vargas Lleras aseguró que el presidente Iván Duque solo entregó proyectos de vías heredadas

El líder del partido Cambio Radical afirmó que el Ejecutivo presenta como suyos los proyectos que empezó su antecesor.

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa - Luisa González)
(Colprensa - Luisa González)

El líder del partido Cambio Radical y exvicepresidente durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, sigue hablando en su columna de El Tiempo sobre el balance que deja el Ejecutivo encabezado por el presidente saliente, Iván Duque.

Esta vez fue el turno para seguir hablando de las obras públicas, vías terciarias e importantes corredores del país, donde Vargas Lleras resalta que un importante porcentaje del las vías inauguradas por Iván Duque fueron heredadas de la administración pasada, la de Juan Manuel Santos.

“Hablan de 11 vías de las 30 heredadas, pero lo cierto es que son a lo sumo 6 terminadas al 100 % si se incluye la IP Chirajara-Fundadores. Entregan concluido el 20 % de lo que recibieron”, señaló Vargas Lleras.

Vargas Lleras afirma que Duque prefiere mantener silencio en sus discursos acerca de los logros de su gobierno, sobre las obras que están por debajo del 50% de avance:

“El río Magdalena 2 con avance de 36 %; Mulaló-Loboguerrero, que nunca lograron “destrabar” y por lo tanto su avance es 0 %;tercer carril Bogotá-Girardot, en manos de Conconcreto desde hace 6 años y con avance de 10 %; Santana-Mocoa-Neiva, con 2 %, transcurridos 5 años y habiendo permitido que se cediera el contrato; malla vial del Meta, 2,7 %, en manos de Odinsa y El Cóndor desde hace 5 años; Bucaramanga-Pamplona, con 11 %, y la doble calzada de Santander de Quilichao-Popayán, 0 %”, dice Vargas Lleras.

El líder de Cambio Radical afirma que el gobierno de Iván Duque también se rajó en cuanto a las obras de movilidad o transporte multimodal, Vargas afirma que el el Ejecutivo saliente 2le quedó grande” las obras del Dorado 2 o una tercera pista que era necesario - según el- ante un “inminente colapso” por cuenta de la demanda de este aeropuerto de la capital colombiana. También resalta los problemas que se ha tenido con aeropuerto del Café y los problemas que ha tenido con los contratistas.

Otras obras que, para Vargas Lleras, quedaron en el tintero tras las promesas del presidente saliente, Iván Duque, fue la reconstrucción de Providencia.

“El compromiso fue que estaría listo en 100 días. Ya ha pasado un año y medio sin que termine la obra, y actualmente opera con una torre de control portátil”, señala el exvicepresidente de Colombia en su columna.

“El gran compromiso de la multimodalidad era la navegabilidad del río Magdalena. Cuatro años de anuncios para saber que finalmente se declaró desierta la licitación. ¿Por qué nadie ofertó? Más aún cuando con el mismo presupuesto rebajaron el alcance de la obra sacando el tramo La Dorada-Barranca. Y no obstante los contratos celebrados por urgencias manifiestas, tampoco lograron recuperar el canal de acceso al puerto de Barranquilla”, cuestionó Vargas Lleras.

Por último, Germán Vargas Lleras señala que Duque y su cartera se rajan en cuanto a las obras ferroviales, pues el transporte en esta modalidad -durante estos cuatro años- “disminuyó en un 37 por ciento”, pero para él eso no es lo más grave, ya que no se avanzaron en las obras del Plan Maestro Ferrocarrilero.

Resalta que el gobierno entrante tendrá la tarea de poner a trabajar los 1.729 km, de vía férrea que está actualmente inactiva, que es más de la mitad de la red férrea.

SEGUIR LEYENDO: