En estado vegetativo y sin dedos: así estaría alias Iván Márquez hospitalizado en Venezuela, aseguró el presidente Iván Duque

El presidente Duque y varios organismos de inteligencia dieron a conocer detalles del estado de salud de uno de los criminales más buscados de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El negociador principal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, lee un documento durante una conferencia en La Habana, Cuba, 20 de abril, 2015. REUTERS/Stringer

Es oficial: el jefe de la disidencia Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, no está muerto, pero sí está en un grave estado de salud. Así lo dieron a conocer varias fuentes de inteligencia y hasta el presidente de la República, Iván Duque, quienes dieron detalles de cómo se encuentra el criminal, cuyo nombre original es Luciano Marín Arango.

Por ejemplo, varios funcionarios de inteligencia le contaron al diario El Tiempo que el dirigente criminal habría perdido varios dedos y estaría inconsciente debido a un fuerte golpe que sufrió en la cabeza luego del atentado del que fue víctima semanas atrás y en el que, según la prensa, había fallecido. Lo que después fue desmentido.

Es más, las fuentes le dijeron a ese portal que Iván Márquez está hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) con un trauma en el cerebro. Sin embargo, no habría riesgo de que se escape porque está custodiado con un potente esquema de seguridad; además, se presume que estaría en coma y, por ende, no podría moverse.

Foto de archivo. El excomandante de las FARC Iván Márquez lee un comunicado anunciando la creación de la Segunda Marquetalia y el regreso a la lucha armada, en una captura de pantalla de un video publicado el 29 de agosto, 2019. Reuters TV/REUTERS

Esa versión la confirmó el mismo presidente Duque durante una entrevista que concedió este fin de semana a la revista Semana, donde aseguró que dentro de las hipótesis que maneja el Gobierno nacional, se baraja que Márquez habría muerto, mientras que otras señalan de que el traidor del acuerdo de paz estaría en estado vegetal.

“Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo”, aseveró el primer mandatario.

En ese diálogo, Duque celebró que durante su cuatrienio varios de los disidentes de las Farc fueron dados de baja, ya sea a manos de la Fuerza Pública o de otros criminales que, en represalia, decidieron asesinarlos. “Sobre eso siempre he creído que hay que tener paciencia, mirar qué arrojan las fuentes de inteligencia, pero lo cierto es que la Narcotalia ya no tiene a Santrich, a El paisa, a Romaña, a Gentil y a Iván Mordisco. La Narcotalia ha dejado de existir”, aseguró el jefe de Estado a Semana.

Iván Duque pediría "sanciones internacionales" si alias ‘Iván Márquez’ está en Cuba. Fotos: EFE

No hay que olvidar que al atentado que tendría al borde de la muerte a alias Iván Márquez ocurrió el pasado 29 de junio en su campamento, que está ubicado en zona rural de Caicara del Orinoco, estado de Bolívar. Luego de que los bombardearon, un helicóptero recogió el cuerpo malherido del jefe delincuencial y lo trasladó a un centro asistencial venezolano para salvarle la vida, versión confirmada por la misma Segunda Marquetalia en un comunicado.

En el escrito se asegura que Márquez quedó vivo tras el atentado que sufrió a finales de junio. No obstante, no hay completa veracidad en lo afirmado por los miembros de esa disidencia debido a que mencionan que el delincuente solo tuvo lesiones menores. Sin embargo, como ya se expuso, este se encontraría muy grave.

“El día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y esta gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, subraya el comunicado.
Iván Márquez desapareció en agosto de 2018 y desde entonces se desconoce su paradero.

En el mismo, los disidentes de Segunda Marquetalia dicen que no tienen dudas que detrás de lo sucedido con Márquez están la CIA, DEA y el gobierno Duque. Según la estructura armada, se utilizó el mismo modus operandi para dar de baja a El Paisa Óscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de Policía. En el mismo lanzan varias críticas al saliente presidente de Colombia.

“Duque y su gobierno, no solamente destruyeron los acuerdos de la Habana, sino que también se dedicaron ha exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo”, expresaron los subversivos.

SEGUIR LEYENDO: