Cinco heridos dejó el carro bomba que explotó en la estación de policía de La Mata, Cesar

Aunque todavía no se conocen los responsables de este ataque a la fuerza pública, los primeros indicios llevarían a que esta acción hace parte del plan pistola adelantado por el Clan del Golfo en contra de la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
Además de los lesionados, los explosivos ocasionaron daños materiales en la subestación de la policía y en 103 vehículos que se encontraban cerca de la instalación policial, donde explotó el carro bomba.
Además de los lesionados, los explosivos ocasionaron daños materiales en la subestación de la policía y en 103 vehículos que se encontraban cerca de la instalación policial, donde explotó el carro bomba.

En la noche del miércoles 27 de julio hombres encapuchados detonaron un carro bomba en el municipio de La Mata, Cesar, que iba dirigido a la subestación de la Policía Nacional de ese municipio.

De manera preliminar las autoridades nacionales han informado, que 24 horas después del atentado, cinco personas resultaron heridas luego de que explotara el artefacto. Entre los heridos se encuentran tres miembros de la Policía Nacional.

Los patrulleros lesionados fueron identificados como Luis Ángel Sánchez Capataz, de 31 años, de El Banco, Magdalena, quien registra lesiones en la cabeza, y esquirlas múltiples de explosivos en el rostro y piernas.

Jorge Andrés Almanza Ávila, de 28 años, natural de Cereté, Córdoba, quien presenta esquirlas en las piernas y el auxiliar de Policía, Adán Alfredo Herrera Carrascal, de 21 años, oriundo de Sincelejo, afectado con esquirlas en mejilla y en la pierna izquierda.

Le puede interesar: Ejército neutraliza carro bomba en la vía que conduce hacia Tibú, Norte de Santander

Además de los lesionados, los explosivos ocasionaron daños materiales en la subestación de la policía y en 103 vehículos que se encontraban cerca de la instalación policial, donde explotó el carro bomba.

Mientras tanto, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, rechazó el atentado y pidió celeridad para esclarecer los hechos.

“Rechazamos estos actos terroristas y agradecemos a Dios que, de los tres uniformados heridos, dos no revisten gravedad y el otro tiene heridas leves. Pedimos celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer estos lamentables hechos y seguimos apostándole a la institucionalidad para garantizar el orden público en el departamento”, declaró Esquivel.

Aunque todavía no se conocen los responsables de este ataque a la fuerza pública, los primeros indicios llevarían a que esta acción hace parte del plan pistola adelantado por el Clan del Golfo en contra de la Policía Nacional en todo el territorio nacional. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado oficialmente sobre los autores del atentado, pues en esta zona de Colombia, también actúa el ELN.

El coronel Luis León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía del Cesar, manifestó que: “Afortunadamente, pese a las alertas, en las demás unidades del departamento del Cesar hay normalidad y tranquilidad, pero estamos pendientes a nuevas acciones que se puedan desarrollar”.

Le puede interesar: Así es el Plan Pistola con el cual el clan del Golfo busca asesinar policías

En entrevista con Semana, el coronel León señaló que: “Había suficientes explosivos para borrar la estación. Se usó el sistema tatucos, que es el lanzamiento de granadas, pudo haber sido mayor el daño”, expresó el oficial.

El uniformado también destacó que se está invitando a la ciudadanía a que brinde información que lleve al paradero de los responsables de este ataque: “Estamos ofreciendo diez millones de pesos como recompensa para quien nos brinde información sobre los autores de estos de este atentado terrorista”, señaló el oficial.

Ante esta ola de violencia que se viene presentado en contra de la fuerza pública en toda Colombia, el ministro Defensa, Diego Molano, señaló que lo que buscan las estructuras criminales con esta arremetida es presionar negociaciones con el próximo gobierno para obtener beneficios jurídicos.

Por el momento, las autoridades mantienen planes especiales para enfrentar estas acciones, como por ejemplo, hacer los patrullajes en zonas de alto riesgo en grupos para evitar ser atacados por sorpresa.

SEGUIR LEYENDO: