Exceso de velocidad de motociclistas: la alcaldía de Bogotá lanza campaña para crear conciencia sobre los peligros de los malos comportamientos en la vía

La Secretaría de Movilidad busca que los conductores no excedan los límites y preserven sus vidas

Compartir
Compartir articulo
Distrito y Bloomberg lanzan campaña contra el exceso de velocidad en motociclistas. Foto: AAP.
Distrito y Bloomberg lanzan campaña contra el exceso de velocidad en motociclistas. Foto: AAP.

Debido al incremento de accidentes y siniestros viales protagonizados por motociclistas, la Secretaría Distrital de Movilidad se unió al prestigioso medio gringo Bloomberg para crear una estrategia que busca concientizar a los conductores de estos medios de transporte para que le bajen a la velocidad.

El proyecto se llama ‘Tus acciones salvan vidas, no excedas los límites de velocidad’ y con este se busca crear conciencia para que los moteros no excedan los límites de velocidad en las vías, carreteras y demás sectores de Bogotá. La idea se da en el marco del Programa de Conciencia Vial que adelanta la administración de la alcaldesa Claudia López.

¡No excedas los límites de velocidad! Distrito lanza campaña de seguridad vial
¡No excedas los límites de velocidad! Distrito lanza campaña de seguridad vial

Además, el Distrito decidió unirse a la iniciativa que promueve Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), que cuenta con el apoyo de Vital Strategies, quienes buscan evitar más accidentes de tránsito donde los motociclistas son los protagonistas.

“La campaña ilustra cómo el exceso de velocidad aumenta el riesgo de que ocurra un siniestro vial, y las consecuencias del mismo. Muestra el recorrido y desenlace de dos motociclistas que conducen en condiciones idénticas, con las mismas motos y las mismas habilidades de conducción, lo único que los diferencia es la velocidad a la que viajan en un corredor con límite de 50 km/h”, señaló la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.

Uno de los mensajes de la campaña es que, si se adoptan los límites de velocidad adecuados, se podrá tomar reacción cuanto antes para no sufrir fatalidades. En esa línea, se exhorta a quienes violan las normas para que no lo hagan más, debido a que, ante algún imprevisto en las vías, tendrán menos probabilidades de reaccionar.

Claudia López asumió la Presidencia de Metropolis, red global que agrupa ciudades del mundo. Foto: Twitter López.
Claudia López asumió la Presidencia de Metropolis, red global que agrupa ciudades del mundo. Foto: Twitter López.

“Esta producción está dirigida principalmente a los motociclistas, los cuales representan la mayor cantidad de muertes por siniestros viales en la ciudad. De las 469 personas que perdieron la vida en el tránsito el año pasado, 188 (40%) eran ocupantes de motocicleta. Solo en los últimos 5 años, 874 ocupantes de moto han fallecido en las vías”, expresó el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.

Para hacer más lúdica la campaña, el Distrito mostró el video de dos moteros que conducen en las mismas condiciones y a una velocidad de 50 km/h: el que avanza más rápido, como era de esperarse, enfrentó un panorama más complicado frente al otro.

Además, desde Bloomberh se unieron al Distrito, así como lo han hecho con gobiernos de otras partes del mundo, desde el 2015, para lograr que no hayan más fatalidades y así demostrar “de manera clara y contundente, cómo pocos kilómetros por hora hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Nuestros estudios han demostrado la efectividad de este tipo de estrategias para promover el cambio de comportamiento entre el público objetivo y posicionar a la velocidad como el principal factor de riesgo a la hora de conducir”, señaló María Fernanda Cárdenas, gerente senior de comunicaciones de Vital Strategies.

Motos en Bogotá
Motos en Bogotá

Esa dependencia de la Alcaldía, además, dio a conocer algunas cifras alarmantes sobre los accidentes de moteros en los últimos tiempos:

  • Durante el 2021, 4 de cada 10 víctimas fatales en siniestros de tránsito eran usuarios de motocicleta, dejando un total de 188 ese año. En cuanto al 2022, entre enero y junio fallecieron 112 motociclistas.
  • El año pasado, 8 de cada 10 motociclistas fallecidos eran hombres, de los cuales el 70 % tenían entre 19 y 33 años.
  • El 34 % de los motociclistas que perdieron la vida en el 2021 murieron al chocar con un objeto fijo o por auto volcamiento.

Es más, las autoridades también reforzaron los operativos: “El objetivo es programar un total de 260 puestos de control de velocidad al mes, es decir, alrededor de 1.560 durante el segundo semestre de 2022. Estos operativos se están instalando principalmente en la noche y en horarios críticos en materia de siniestralidad vial. La evidencia ha demostrado que los cambios más positivos en el comportamiento de los conductores ocurren cuando se desarrollan acciones de control sostenidas”, dijo Luis Sánchez, Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: