Diálogos con el ELN continuarán con la misma agenda de negociación, confirmó el canciller designado por Petro

Esto se suma a las declaraciones, del presidente electo, que señaló que se buscará un cese bilateral del fuego con el Ejército de Liberación Nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto de Archivo. Álvaro Leyva, mediador entre los rebeldes de la exguerrilla de las FARC y el gobierno, asiste a una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 14 de septiembre, 2016. REUTERS/Felipe Caicedo
Foto de Archivo. Álvaro Leyva, mediador entre los rebeldes de la exguerrilla de las FARC y el gobierno, asiste a una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia, 14 de septiembre, 2016. REUTERS/Felipe Caicedo

Una de las apuestas del nuevo gobierno liderado por Gustavo Petro es la consolidación de un acuerdo de paz con el Ejército de liberación Nacional -ELN-, para esto se ha propuesto de las dos partes volver a retomar las negociaciones que finalizaron en el 2019 tras el atentado que hizo el grupo armado en la General Santander y que dejó más de 20 muertos.

Hace algunos días el presidente electo aseguró que una de las primeras cosas que se buscará será el cese bilateral del fuego: “El mensaje que yo he lanzado no solamente al ELN sino a todas las agrupaciones armadas vigentes; hoy en Colombia es que se llegó el momento de la paz”, dijo el presidente electo en una entrevista con la W radio; y agregó: “A través de diversos instrumento, solicito el cese al fuego, que será bilateral (con el ELN)”.

El presidente electo mostró su interés en empezar las negociaciones judiciales “en la mayoría de los casos” con esta guerrilla y también buscar una participación política en otros pocos casos.

“El comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra”, señaló Gustavo Petro.

Ahora en dialogo con Blu Radio, el nuevo canciller Álvaro Leyva anotó que la idea es retomar lo que ya se venía haciendo, es decir, la agenda no cambiará y se mantendrán los mismos principios.

“Se venía trabajando con el ELN, aquí no es que se vaya a iniciar una conversación con el ELN, se va a continuar con la misma agenda, con los mismos principios”, sostuvo el funcionario de la administración de Gustavo Petro.

Y agregó que trabajará por lograr este hecho en el que ha insistido durante su vida política: “Me siento muy satisfecho porque he luchado por eso y aquí estoy en un momento en donde me comprometí a impulsar porque mi denominación ha sido el ministro de Relaciones Exteriores y de paz”.

Recordemos que apenas se supo de la victoria del líder del Pacto Histórico, la guerrilla manifestó su voluntad de volver a los diálogos: “Hemos realizado conversaciones durante 5 Gobiernos menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático. (…) La guerrilla revolucionaria del ELN está dispuesta a reanudar las Conversaciones de Paz con el Nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, señala el comunicado titulado ‘Son nuestras las luchas y esperanzas del pueblo’.

Es importante resalta que las luchas del grupo subversivo, según sus declaraciones, van de la mano de las mujeres, trabajadores, pobladores urbanos, campesinos, comunidades negras, pueblos indígenas y las comunidades LGBTIQ+, poblaciones históricamente vulneradas en Colombia. En esta línea sostienen que, comparten con estas comunidades el sentido de lucha “por los cambios donde no solo vivan bien los ricos y poderosos, y se haga más extensivo el disfrute de nuestras riquezas”.

En este sentido, aseguraron que ese propósito tuvo que ver en que Petro ganara la presidencia. Reiteraron que esta nueva administración resarcirá los daños que han provocado los mandatarios anteriores.

“Esa fuerza confluyó en los resultados electorales que le dieron el triunfo a Gustavo Petro y muy seguramente será la fuerza que defenderá y exigirá que sea un Gobierno para toda la gente, para todos los colombianos, ellos esperan un gran Diálogo Nacional donde se retomen y se cumplan los Acuerdos que otros Gobiernos pactaron e incumplieron; es la izquierda democrática la que pagará las deudas que los anteriores Gobiernos de la oligarquía incumplieron”, dijo el Eln.

SEGUIR LEYENDO