Según el DANE, las importaciones en Colombia aumentaron un 55,6 % en mayo

Fueron en total $6.804,6 millones de dólares los que el país gastó en importaciones y la balanza comercial incrementó su déficit en un 71,3 %

Compartir
Compartir articulo
Las importaciones en Colombia crecieron en un 55,6 % para el mes de mayo. Imagen: REUTERS/Hannah McKay/Archivo
Las importaciones en Colombia crecieron en un 55,6 % para el mes de mayo. Imagen: REUTERS/Hannah McKay/Archivo

En su más reciente estudio de importaciones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reflejó que las importaciones registradas en mayo de este año presentaron un aumento del 55,6 % en relación con el mismo mes de 2021. Fueron un total de $6.804,6 millones de dólares los que el Gobierno nacional invirtió para la compra externa de bienes, específicamente en el grupo de manufacturas, que representó un 70,3 % del valor total invertido de importación.

Los combustibles y los productos de las industrias extractivas equivalieron a 15,0 % del gasto total, luego se encuentra el grupo agropecuario, alimentos y bebidas con un 14,1%, y otros sectores con el 0,5 % para completar los más de 6.000 millones de dólares gastados.

El crecimiento de las importaciones por sector

Según lo informado por el DANE, Colombia importó un total de $4.785 millones de dólares en manufacturas y estas tuvieron un aumento del 41,5 % frente a mayo de 2021. Este incremento en la importación se dio en gran medida a la compra de maquinaria, equipos de transporte, productos químicos y conexos.

Por el lado de la importación de combustibles y productos de la industria extractiva, el país gastó un total de $1.023 millones de dólares, específicamente en la compra de petróleo, productos derivados del petróleo y conexos. Lo que más llamó la atención fue el porcentaje de aumento que tuvo a comparación de 2021. Este grupo incrementó su cifra de importación en un 207,3 % en relación con el año anterior.

En cuanto al grupo de las compras externas en el sector agropecuario, de alimentos y bebidas, Colombia invirtió un total de $958,6 millones de dólares en la importación de estos productos y se presentó un aumento del 47,4 % en su importación a comparación de 2021.

Le puede interesar: Gustavo Petro nombró a una indígena Arhuaca como embajadora de Colombia ante la ONU

Los países que más le venden a Colombia

En mayo de 2022 a comparación con el mismo mes del año pasado, la contribución más importante se presentó en las compras originarias en Estados Unidos (95,8 %) y China (45,4 %) al aportar en conjunto 32,4 puntos porcentuales a la variación total del mes. En contraste, las importaciones desde Turquía (-34,3 %) aportaron 0,4 puntos porcentuales negativos a dicha variación.

Las compras de gasolina para motores, otros aceites ligeros y de gasóleos fueron las que más dinero le ingresaron al país norteamericano. No obstante, otros países como Brasil, México, Francia, India y Reino Unido también están dentro de las consideraciones de compra por importación.

¿Qué significa el aumento de las importaciones?

La balanza comercial, la cual mide las compras y ventas que realiza el país en el mercado internacional, es uno de los indicadores que más influencia tiene para definir el estado económico de un país. En el más reciente estudio del DANE, esta balanza reflejó un déficit del 71,3 %, representando que actualmente Colombia está gastando más dinero del que ingresa en el comercio externo.

No solo el incremento de las importaciones a gran escala aporta al desequilibrio mercantil, sino que también influyen y pueden llegar a presionar la valoración de la TRM del dólar, teniendo en cuenta que esta es la moneda usada para las operaciones de compra y venta. Entre más importaciones realice Colombia, más demanda habrá del dólar y por lo tanto se puede llegar a incrementar su precio.

SEGUIR LEYENDO: