“Los gobiernos terminan el 7 de agosto, no terminan antes”: Iván Duque

El presidente, Iván Duque, se refirió a la carta enviada por el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, sobre algunas alertas tempranas que le hacían a su gobierno sobre algunos proyectos que avanzan en el país

Compartir
Compartir articulo
Duque aseguró que a grupos como el ELN no se les puede dar impunidad. Esta afirmación la realizó frente a las posibilidades de unas conversaciones entre el próximo gobierno y el grupo guerrillero.
Duque aseguró que a grupos como el ELN no se les puede dar impunidad. Esta afirmación la realizó frente a las posibilidades de unas conversaciones entre el próximo gobierno y el grupo guerrillero.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió este martes a la carta enviada por el equipo del presidente electo, Gustavo Petro, al ministro de Hacienda actual, José Manuel Restrepo, en la cual le puntualizan algunas alertas tempranas en proyectos y temas en particular que deja el gobierno saliente.

El mandatario colombiano aseguró que su gobierno finaliza el 7 de agosto, y hasta ese entonces, continuará con los proyectos que venía ejecutando desde que se posesionó en 2018.

“Los Gobiernos terminan el 7 de agosto, no terminan antes, hay procesos que se vienen adelantando que son de gran importancia para el país, que no empezaron hace un mes, ni dos, ni tres, ni cuatro, que llevan años gestándose y que son proyectos estratégicos para la nación. Cuando yo gané la presidencia, yo respeté las decisiones que se dieron en el marco de la transición”, afirmó Duque en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Una de las alertas emitidas por el equipo del líder del Pacto Histórico está relacionada con el Canal del Dique: “Se recomienda solicitar al gobierno saliente suspender el cronograma y proceso de adjudicación de la APP-Megaproyecto Ruta Fluvial 5g– “Restauración De Los Ecosistemas Degradados Del Canal Del Dique” hasta tanto, sean escuchadas las comunidades y ajustadas las falencias a que hace referencia esta petición”.

Le puede interesar: Iván Duque cumplió con más del 90 % de las promesas de campaña, aseguró el Departamento Administrativo de la Presidencia

Otros de los puntos a los que hace énfasis la carta en cuestión es sobre las modificaciones que se habrían hecho al periodo de los integrantes de la Junta Directiva de Ecopetrol.

“El gobierno saliente, como representante de la nación en Ecopetrol, convocó a una asamblea extraordinaria para modificar los plazos y fijar los puestos de los actuales miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol hasta el año 2025. Esta acción va en contra de los principios de las posibilidades de cada gobierno. El gobierno entrante tiene toda la facultad para citar una asamblea extraordinaria para modificar esta decisión y poder ejercer como representante de la Nación en Ecopetrol”.

Pero el hasta ahora presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró en su conversación con los medios de comunicación que: “Más que haber polémica, nosotros tenemos claro que nuestras decisiones las seguiremos tomando hasta el 7 de agosto como nos corresponde y con las competencias constitucionales y legales”.

Pero el mandatario no solo se refirió a la carta enviada. Frente a la reforma tributaria en la que comenzará a trabajar el gobierno de Petro, el presidente Duque aseguró que, en su opinión, actualmente el país no necesita de una reforma debido a que la economía de Colombia está en crecimiento y mejorando rápidamente, pero aseguró que es “respetuoso de las decisiones que toma cada gobierno”.

Le puede interesar: Presidente de Indepaz asegura que el narcotráfico empeoró en la presidencia de Iván Duque

Finalmente, frente a los diferentes hechos violentos que se han venido presentado en Colombia cometidos por diferentes grupos armados, Duque aseguró que a grupos como el ELN no se les puede dar impunidad. Esta afirmación la realizó frente a las posibilidades de unas conversaciones entre el próximo gobierno y el grupo guerrillero.

“Al ELN que se le ha golpeado con tanta fuerza, que está tratando de valorizarse para buscar un cese al fuego unilateral, lo que el ELN quiere es que le den un cese al fuego bilateral, yo nunca me dejé llevar a esa presión, el Estado nunca se puede equiparar con el terrorismo, las Fuerzas Militares de Colombia no son comparables, ni equiparables si se ponen en el mismo plano con el ELN”, destacó Duque.

Y concluyó diciendo: “Donde hay criminales, a los criminales se les combate y se les persigue, aceptar una aproximación con cualquier grupo armado mientras siguen lacerando el pueblo colombiano es validar su violencia, esa ha sido la aproximación nuestra”.

SEGUIR LEYENDO: