Fiscalía indaga qué grupos están involucrados en el plan pistola

Inicialmente se dijo que el Clan del Golfo sería el responsable de la estrategia terrorista, sin embargo, en este punto no se descarta que otros grupos armados también estén participando

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

En lo que va corrido del año, diferentes grupos al margen de la ley han sido atacados 46 policías, algunos resultaron muertos. Estas afectaciones hacen parte de un llamado plan pistola, una estrategia de los criminales para atacar a miembros de la fuerza pública en todo el país. Este 19 de julio las autoridades empezaron a investigar qué grupos estarían detrás de los hechos para así determinar su modus operandi y poder contraatacarlos.

“En eso se está avanzando rápidamente y muy seguramente en las próximas semanas estaremos indicando cuáles es el modus operandi y quiénes son los responsables de esta actividad. La Policía Judicial de la Dijín, los fiscales de crimen organizados y por supuesto estamos en la etapa de caracterización del modo de actuar de cada uno de estos grupos que operan en Antioquia”, aseguró Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación.

Inicialmente se dijo que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, serían las responsables del plan pistola, sin embargo, en este punto no se descarta que otros grupos armados también estén participando de la estrategia terrorista.

Cabe anotar que ya que hay más datos sobre cómo opera el Clan del Golfo, la investigación de los ataques perpetrados por la estructura narcoparamilitar están más avanzados. Se ha revelado mediante inteligencia militar que la agrupación criminal está ofreciendo hasta cinco millones de pesos de recompensa a los que cometan hostigamientos y ataques contra la fuerza pública.

“Allá dentro de su organización tienen un ofrecimiento aproximadamente de $5′000.000 según lo que nos indica inteligencia. Lo que se ve es el efecto de la delincuencia común generando estas acciones criminales en contra de la Fuerza Pública. Con relación a ataques del ‘Clan del Golfo’ en contra de la Fuerza Pública, este año se han presentado 21 hechos en los que 46 uniformados han resultado lesionados”, señaló el general Luis Fernando Murillo de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (Dijin)

El general también mencionó que los altos mandos del Clan del Golfo estarían ofreciendo permisos y ascenso para asegurarse que los integrantes de sus filas cometan uno de los tantos atentados que han perpetrado recientemente el Clan del Golfo contra la fuerza pública.

Murillo recalcó que pese a los continuos ataques, ellos continuarán brindando acompañamiento en las diferentes zonas patrulladas, pero también indicó la necesidad de que los uniformados velen por su seguridad y hagan efectivos los métodos de defensa enseñados en la academia en caso de verse en aprietos.

“A los colombianos les queremos decir que seguiremos buscando la seguridad en nuestro país. Seguirán los patrullajes y el acompañamiento a la ciudadanía para que sepan que nuestros policías no están solamente en las estaciones, sino recorriendo las calles y municipios”, comentó el general que está al frente de la Dijin.

En ese sentido, recientemente se han realizado consejos de seguridad regionales en los departamentos de Córdoba, Sucre, Antioquia, Magdalena y Atlántico. Esto, con el propósito de adoptar medidas preventivas y articular acciones frente a los bloqueos, incineraciones de vehículos, intimidaciones y amenazas contra la población civil que hace presencia en estas localidades al noroccidente de Colombia.

Durante las últimas semanas se ha denunciado la quema de buses del transporte público y camiones, así como la restricción de movilidad de las comunidades y el asesinado de un comerciante en la plaza de Cereté, Córdoba, como parte de la represalia del grupo armado ilegal.

SEGUIR LEYENDO: