Congreso le pedirá al Tribunal de Cundinamarca que revise el fallo que ordenó cambiar la lista para elegir contralor

Al parecer los congresistas alegarán que este no es un concurso de méritos sino una convocatoria reglamentada por Ley

Compartir
Compartir articulo
Al parecer los congresistas alegarán que este no es un concurso de méritos sino una convocatoria reglamentada por Ley.
Al parecer los congresistas alegarán que este no es un concurso de méritos sino una convocatoria reglamentada por Ley.

El Congreso de la República al parecer le pediría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se revalúe la decisión de pedir una nueva lista para elegir al próximo contralor.

El pasado jueves 14 de julio se conoció la decisión del tribunal en la que ordenó rehacer la lista de candidatos elegibles para estar en la cabeza de la Contraloría General de la República. Esto se dio luego de una demanda presentada por una ciudadana en la que exigía se cumpliera con la paridad de género en el proceso.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló la solicitud y le pidió al Congreso una nueva lista en la que se tenga en cuenta este aspecto que es exigido por la ley. Es de resaltar que en la lista que ya se había establecido, estaba el nombre de ocho hombres y solo dos mujeres.

Según la Ley de Cuotas, en este proceso debería haber al menos tres mujeres para cumplir los requerimientos de paridad de género.

De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, además de solicitar rehacer la lista de elegibles, el tribunal también citó a los integrantes de la comisión accidental que han estado en este proceso de elección del contralor, para revisar los alcances de la decisión.

Las presuntas irregularidades que dieron origen a este embrollo

La ciudadana Dalal Karime Dager Nieto fue que instauró la demanda para que se respetaran los principios de mérito y equidad de género en el proceso de elección de la nueva cabeza de la Contraloría General de la Nación.

Además de que en el grupo de diez elegibles solo hay dos mujeres, con la demanda se estableció que la institución de educación superior designada para el proceso previo tuvo en cuenta la hoja de vida de un candidato que nació en junio de 1987, es decir, no cumple el requisito de edad que exige tener mínimo 35 años.

Para el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el fallar en el proceso correcto de selección de candidatos a la Contraloría General de la República desconoce la buena administración, misma que es necesaria para la elección de quien dirigirá, a la institución regulatoria de los bienes del Estado.

“La buena administración implica la adecuada preparación de las personas que dirigen las entidades y órganos públicos, y esa desviación de la buena administración, sin dudas, desconoce la moralidad administrativa, principio y derecho colectivo”, señaló el tribunal.

Es de recordar que miembros del Pacto Histórico, coalición del presidente electo Gustavo Petro, también se había pronunciado sobre este tema.

Antes de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los miembros de la coalición ya estaban evaluando la posibilidad de estudiar, desde el día de su posesión en el Congreso, los procesos realizados por la Comisión Accidental del Congreso para identificar algún fallo que les permitiese modificar la lista.

“La ley determina que el Congreso saliente hace la lista de elegibles de acuerdo a unas normas que vamos a revisar si se cumplieron o no. Los entrantes eligen con el propósito de que cualquiera que sea el presidente no imponga la Contraloría y para darle un nivel de independencia”, mencionó en días pasados Roy Barreras durante el retiro programático de la coalición que se realizó en la ciudad de Medellín.

SEGUIR LEYENDO: