Por fin dejó de subir el dólar, este miércoles bajó más de $150

Además de lo ocurrido con el dólar, se conoció que el euro llegó a su nivel más bajo en 20 años respecto al dólar

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Kai Pfaffenbach/Ilustración/Archivo
REUTERS/Kai Pfaffenbach/Ilustración/Archivo

Luego de varios días de incremento, el dólar perdió valor hacia el medio día de este miércoles 13 de julio. Se ubicó, hoy, en 4.533,58 pesos. Este valor se da luego de que se diera a conocer la inflación en Estados Unidos para junio del 2022, que, de acuerdo con información de las autoridades financieras, se ubicó en 9,1%, el registró más alto en más de 40 años. “Lo que estamos viendo en este momento es un escenario de relajación después de la noticia y por eso los mercados, en general en el mundo, se están apreciando con respecto al dólar hoy”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, en declaraciones recogidas por la revista Semana.

Inicialmente, teniendo en cuenta datos de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar abrió la jornada de hoy en 4.649 pesos, es decir, 22 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó la SuperFinanciera de 4.627,46 pesos. En una charla con Caracol Radio, e economista Edgar Jimenez explicó que este fenómeno se considera normal porque los mercados ‘dan por descontado’ un ajuste de 100 puntos básicos en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, esto, para intentar controlar la inflación reportada en el país norteamericano.

Por su parte, en una entrevista con la W Radio, Juan Carlos Martínez, profesor de economía de IE University, colaborador de la BBC y Bloomberg; explicó que con la inflación, a la cual calificó de importante, se prevé que la Reserva Federal de los Estados Unidos siga subiendo los tipos de interés debido a que no ha podido domesticar la inflación. “Nos va a costar más si queremos ir de turismo, importar bienes norteamericanos, si queremos comprar activos, pero quizá el principal problema que tenemos ahora es el precio de la energía”, aclaró.

Empresarios de Santander, denunciaron en Blu Radio, que debido a la alta cotización del dólar se ha visto afectado el precio de diferentes productos, entre ellos, la manzana, la uva, el durazno y los granos. Así mismo, productos que deben ser importados. “Son productos comercializados a nivel internacional y que se hacen con crédito de 30 o 60 días, es decir, que a hoy tenemos que cancelar a $4.660 o en lo que se cotice. Es un producto que sin querer y sin voluntad va al alza y nos tiene preocupados”, señaló Zaida Pabón, directiva de la empresa Comercial de Granos Internacional SAS.

En el informe, destacó la especialista, es necesario que el gobierno entrante del electo presidente, Gustavo Petro, analice la situación para evitar que se impacte de manera grave y negativa la canasta familiar. Según dijo, en caso de no hacer esto, la comunidad se vería obligada a a reemplazar o a dejar el consumo de algunos productos.

Alejandro Almeyda, director de Fenalco en Santander, destacó, por su parte, que es necesario que los empresarios se provean de materias primas locales para reducir el impacto de este fenómeno económico. “Si nosotros nos compramos entre nosotros y de cierta manera le compramos primero a la persona interna, pues obviamente minimizaremos de cierta forma el impacto y el efecto de la inflación y el valor del dólar que en tasas de cambio afecta mucho la economía”, comentó.

Además de lo ocurrido con el dólar, se conoció que el euro llegó a su nivel más bajo en 20 años respecto al dólar. Ambas monedas llegaron al mismo valor este martes, es decir, hubo un descenso del 15% en el euro. “Hay mucho miedo sobre lo que pueda pasar en el plano energético con la guerra. Ya veremos si seguimos recibiendo gas de Rusia. La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo”, destacó Martínez.

SEGUIR LEYENDO: