Polémica por millonaria mansión que estaría construyendo uno de los involucrados en el escándalo por corrupción en los recursos para la paz

Luis Alberto Rodríguez, exdirector del DNP y candidato a asumir la dirección de la Contraloría, sigue en el ojo del huracán, esta vez una construcción que estaría realizando en el Cesar y la cual costaría miles de millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La mega mansión del exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez en Valledupar. Fotos: captura La Nueva Prensa y Colprensa.
La mega mansión del exdirector del DNP Luis Alberto Rodríguez en Valledupar. Fotos: captura La Nueva Prensa y Colprensa.

Al show mediático por la presunta pérdida de 500 mil millones para la implementación del acuerdo de paz se suma la reciente polémica que varios usuarios han viralizado en las redes sociales. El senador Gustavo Bolívar y la exasesora de prensa de Gustavo Petro, María Antonia ‘Nani’ Pardo, acusaron a Luis Alberto Rodríguez de tener una millonaria mansión.

Rodríguez estaría involucrado en el embolate de esos fondos, además, de haber sido relacionado con el presidente Iván Duque, pues no solo ocupó varios cargos durante su gobierno, sino que desde varios sectores de la opinión pública se asegura que sería el candidato del mandatario al cargo de contralor general de la Nación que ya se tramita en el Congreso.

No obstante, Duque ha negado esa información en repetidas oportunidades. Es más, en horas recientes, no solo defendió a su exfuncionario Emilio Archila y exhortó a Rodríguez a que le explique al país el patrimonio con el que está construyendo la polémica mansión de la que usted conocerá detalles en este artículo: “Si hay alguien que haya estado involucrado en un acto de corrupción, seré el primero no solamente en denunciarlo, sino en pedir que se aplique toda la fuerza de la ley, pero a hoy no existe ninguna prueba”, expresó el jefe de Estado este miércoles en diálogo con la emisora La FM.

El saliente mandatario destacó el supuesto talante de Rodríguez, lo calificó como “una persona bien formada, capacitada, gran economista” pero desmintió que fuera el personaje al que quiere ver en el órgano de control en materia fiscal en Colombia:

“El Gobierno no tiene candidatos, quiero dejarlo claro. Los que están en la lista que seleccionó el Congreso, fueron los que se sometieron a votación. Es muy importante que nosotros no estamos promoviendo candidaturas”, aseveró Iván Duque al medio, a su vez que dijo que no tiene dudas de la integridad de Rodríguez y por eso confía en que dará las explicaciones pertinentes.

Sobre la mansión

Por su parte, María Antonia Pardo y Gustavo Bolívar difundieron videos e investigaciones periodísticas donde señalan al “Pollo”, como se le conoce a Rodríguez, de tener una lujosa mansión que está avaluada en más de 2 millones de dólares y que, supuestamente, sería construida con la plata que hoy tiene bajo la lupa al saliente Gobierno nacional.

“¿Lo de esta mansión es en serio, señores Dian? ¿Ustedes no deben estar pendientes de las propiedades que de la noche a la mañana le aparecen a funcionarios públicos? ¿En mansiones de este estilo terminó el presupuesto de la Paz en este gobierno?”, cuestionó María Antonia Pardo a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, el senador Bolívar difundió una investigación del portal La Nueva Prensa, realizada por el controvertido periodista Gonzalo Guillén, donde se vincula a Rodríguez en la compra del multimillonario predio: “Luis Alberto Rodríguez, uno de los implicados en el robo de los dineros de la paz, construye mansión de $US 2 millones”, dice el trino del congresista de la bancada de Gobierno.

De acuerdo con lo que publica ese portal, la casa que está construyendo Rodríguez estaría ubicada en el departamento de Valledupar, de donde es oriundo. La vivienda quedaría ubicada en el sector conocido como Jardines Ecce Homo y tendría capacidad para muchas personas, dado que tiene “ocho habitaciones, salones, garajes múltiples, piscinas y zonas construidas que pueden ser para un gimnasio profesional”, dice La Nueva Prensa.

Por ahora, Rodríguez no se ha pronunciado al respecto y, dice el portal, este no quiso pronunciarse al respecto sobre la millonaria vivienda que estaría construyendo y que ya está siendo objeto de críticas por varios de sus detractores que le piden explicaciones sobre la plata que estaría embolatada y que sería utilizada para implementar el acuerdo de paz durante diez años.

Cabe mencionar que el “Pollo” fue director Nacional de Planeación (DNP), exviceministro Técnico de Hacienda de Colombia y es militante activo del partido Conservador, el mismo en el que ha militado durante años la actual vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Luis Alberto Rodríguez, inclusive, ha sido señalado por el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, de participar en esa pérdida de recursos para la paz. Vargas Lleras dijo que, al parecer, la cifra de 500.000 millones de pesos podría quedarse corta, pues “los contratos de la Ocad-Paz asignados superan los 7,7 billones en uno solo de los fondos”, señaló en su columna en el diario El Tiempo.

El líder natural de Cambio Radical afirmó que ya varios salieron a resguardar su culpabilidad por el hecho, empezando por las “excusas” del Departamento de Planeación Nacional. De ahí que, según él, será necesario revisar cada entidad que asignó y le fue asignada parte de estos dineros destinado a proyectos por la paz.

El ex vicepresidente de la República apuntó a que en el epicentro de esta presunta malversación de fondos se encuentran dos personas: “Luis Alberto Rodríguez, mejor conocido como el ‘Pollo’, y el doctor Álvaro Ávila, director de regalías de la entidad”.

SEGUIR LEYENDO: