Caso Hyundai: Fiscalía rastrea el patrimonio del empresario Carlos Mattos

Un juez autorizó a la Fiscalía General de la Nación a rastrear todos los bienes del empresario Carlos Mattos para establecer si hubo enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Carlos Mattos, empresario. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

La Fiscalía General de la Nación recibió la autorización del juez 30 penal con Función de Conocimiento de Bogotá para rastrear todos los bienes del empresario Carlos Mattos para establecer si incurrió en un incremento ilícito.

En la audiencia, el juez explicó que la autorización se dio con el objetivo de determinar el incremento patrimonial ilegal que habría obtenido producto de sobornar a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para seguir con el control de la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai.

La orden del juez permite a la Fiscalía acudir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que se reporte la declaración de renta de la empresa Hyundai, así como solicitar certificados de ventas, gastos y utilidades que obtuvo la casa Automotriz Hyundai Colombia en 2016, insumo requerido por el perito contable para aproximarse a establecer el periodo de utilidad neta declarada por la empresa Hyundai Colombia.

Dei igual manera, RCN Radio precisó que en medio de la audiencia que se adelantó en la mañana de este martes se conoció que la fiscalía reveló que tras adelantar diligencias judiciales se logró establecer que Néstor Acuña Quintana fue el agente liquidador de Hyundai Colombia Automotriz y por lo mismo, fue citado para que entregue un detallado y minucioso reporte sobre los vehículos que se vendieron durante la medida cautelar que otorgó el exjuez Reinaldo Huertas, ( al que Carlos Mattos aceptó que sobornó y que además ya fue declarado culpable y condenado).

El medio también detalló que entre las labores investigativas que ha desplegado la Fiscalía General de la Nación se encuentra la petición que hizo a la casa matriz de Hyundai en Corea del Sur para determinar qué medidas se adoptaron tras el escándalo de corrupción judicial en el que salió salpicado el nombre de la empresa.

Del mismo modo, informó que el ente de control citó a rendir interrogatorio a Mattos, sin embargo, se negó a asistir acogiéndose a su derecho de guardar silencio.

Debido a esta investigación, el juez suspendió la audiencia y la reprogramó para el próximo viernes 22 de julio, en la cual se conocerán los resultados del rastreo del ente investigador y se anunciará la nueva condena contra Mattos por haber sobornado al juez Reinaldo Huertas, quien ya está condenado por estos hechos.

La condena actual de Mattos

Es de recordar que Mattos, en junio pasado, recibió una condena de 5 años y 8 meses de cárcel por el delito de cohecho.

El juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá profirió, en la mañana del martes 7 de junio, una segunda condena contra el empresario por el delito de soborno a funcionarios judiciales en el caso Hyundai. La decisión se dio a conocer a menos de una semana de que el Tribunal de la ciudad anulara la primera condena en su contra.

Mattos fue hallado culpable por el delito de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo y circunstancias de mayor punibilidad, al haber sobornado a la juez Ligia del Carmen Hernández con 200 millones de pesos para tomar una decisión que lo favoreciera para poder continuar con el monopolio de venta de los carros Hyundai en Colombia.

Por lo anterior, el corrupto empresario fue condenado a 94 meses (7 años y 8 meses) de prisión, sin embargo, debido a que aceptó los cargos, su pena fue rebajada a 70 meses de cárcel, es decir, 5 años y 8 meses, por el delito de cohecho. Aunque la defensa de Mattos había solicitado la casa por cárcel, el juez negó la petición, por lo que deberá pagar su condena en su centro de detención.

“Negar a Carlos José Mattos Barrero, la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria por las razones analizadas en la parte motiva de esta providencia, por lo que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario”, puntualizó el juez 11 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá en su sentencia.

SEGUIR LEYENDO: