Operadores de buses de turismo se comprometen a no obstruir las vías más relevantes para el turismo de Cartagena

Los operadores de buses turísticos pueden ingresar a Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, a dejar los pasajeros y salir en el menor tiempo posible a buscar estacionamiento

Compartir
Compartir articulo
El objetivo de la medida expedida por el Distrito es verificar que los vehículos de turismo que ingresen a la ciudad cumplan con los requisitos para la prestación del servicio. FOTO: ALCALDÍA DE CARTAGENA
El objetivo de la medida expedida por el Distrito es verificar que los vehículos de turismo que ingresen a la ciudad cumplan con los requisitos para la prestación del servicio. FOTO: ALCALDÍA DE CARTAGENA

En una mesa de diálogo, el director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT de Cartagena, Janer Galván, se reunió con los representantes de buses turísticos y de conductores de estos automotores con el fin de aclarar dudas sobre el decreto que regula la movilidad de los buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas de los barrios Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, así como el ingreso a la Isla de Barú.

Desde la autoridad de tránsito se explicó que el decreto contempla las mismas medidas que se aplicaron en la pasada Semana Santa celebrada en abril y en la temporada de fin de año de 2021. La restricción hacia Bocagrande, Castillogrande y El Laguito es una prohibición que aplica al vehículo que no cumpla con los requisitos para la prestación del servicio de turismo.

Al aplicarla, favorece a los operadores locales, porque no permite que buses de otras regiones, que vienen a la ciudad y no están habilitados para prestar el servicio de turismo, ingresen al sector turístico. Igual sucede con el servicio especial, que también deben operar en la formalidad.

“Los operadores locales deben tener la tranquilidad de que pueden operar bajo el cumplimiento de las normas, como lo hacen cotidianamente, es más un control hacia los vehículos que vienen de afuera, para hacer control a la informalidad”, precisó el director del DATT, Janer Galván.

En la reunión quedó claro que no pueden estacionar ni permanecer en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, sectores muy concurridos para el turismo en la capital de Bolívar. Deben dejar los pasajeros y salir de allí a buscar estacionamiento, donde no obstruyan la movilidad, en especial, teniendo en cuenta que son barrios donde confluyen el sector residencial, turístico, hotelero y de comercio, y así evitar que la movilidad colapse.

En la reunión, que se llevó en feliz término, los representantes de los operadores turísticos acordaron cumplir los compromisos adquiridos, como dejar los pasajeros y salir de la zona, en el menor tiempo posible.

Dudas aclaradas

Delly Ortiz, presidente de la Agremiación de Agencias de Viajes, destacó que el encuentro permitió aclarar las dudas que tenían sobre la medida adoptada por el Distrito.

“Es una satisfacción con la dirección del Tránsito. Llegamos a buen fin. Estamos comprometidos para mejorar en servicio, no obstruir las vías, buscar un sitio estratégico donde parquear y no armar caos en el sector turístico”, precisó.

Julio Alexander Flórez Fortich, personero delegado en lo penal, resaltó que la mesa de diálogo se haya hecho con buen ambiente, y estableció un acuerdo para las partes. “Se dieron compromisos claros, y respecto a los operadores, el compromiso de no parquear en las vías en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, recogen los pasajeros y salen de inmediato”, precisó el representante del Ministerio Público.

Más de 1.300 comparendos

El organismo de tránsito también afirmó que intensificará operativos de control al mal estacionamiento en sectores de alto flujo vehicular durante la temporada vacacional, ya que hasta junio pasado se emitieron 1,387 órdenes de comparendo aplicadas por parqueo en espacios no permitidos.

Cabe anotar que en comparación con anualidades anteriores, en el mismo periodo fueron impuestas 528 órdenes de comparendo en la vigencia 2020 y 1.398 en el 2019, por la infracción en el Código Nacional de Tránsito o estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

De acuerdo al tipo de vehículos mal parqueados, el reporte estadístico detalla lo siguiente: Automóvil (870), camioneta (196), motocicleta (171), camión (45), campero (45), bus (21), buseta (18), bicicletas (3), tracto camión (12), tracción animal (4), cuatrimoto (1) y volqueta (1), otros (4).

Con relación al número de conductores multados en los primeros cinco meses del año, el reporte indica que fueron en enero (349), febrero (223), marzo (221), abril (280) y mayo (314), siendo el mes de enero el que muestra una mayor cantidad de vehículos mal estacionados.

Redoblarán controles en temporada vacacional

“Sabemos que es un proceso gradual de cultura ciudadana y estamos haciendo lo que nos corresponde como organismo de tránsito para cambiar esa realidad que, al mismo tiempo, nos acerca a cumplir los pilares de una movilidad y un transporte resilientes, marcadas como metas de bienestar en el plan de desarrollo“, resaltó el subdirector del DATT, Fernando Osorio.

SEGUIR LEYENDO: