En Málaga, Santander, 220 adultos mayores se quedarían sin centro de recreación

El lugar deberá ser desalojado para que allí funcione el hospital del municipio

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con registros del DANE, las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional - Colprensa
De acuerdo con registros del DANE, las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional - Colprensa

Para que el Hospital de Málaga, en el departamento de Santander, funcione, sería necesario desalojar a 220 adultos mayores del Centro Vida, donde reciben apoyo terapéutico y sicológico, talleres y almuerzo todos los días. Por eso, ya hay una orden para ser desalojados. Así lo informó en la tarde del 11 de julio Carmenza Blanco, directora de la Asociación Malagueña de la Tercera Edad, a Blu Radio.

Blanco señaló que la casa funciona hace 35 años y fue dada en comodato por la Gobernación de Santander.

“En la casa estamos todo el día y ayudamos a los adultos mayores con terapias, talleres, terapias espirituales, psicología y almuerzos calientes para 220 adultos. Lo que solicitamos es ayuda para que esta casa no sea ocupada por el hospital como lo ha querido hacer el gerente del hospital de Málaga”, indicó la directora.

Según Blanco, durante la pandemia se prestaron temporalmente varios salones de la casa para llevar a cabo la vacunación y atención a pacientes afectados por el covid-19. Sin embargo, el hospital siguió operando en el sitio.

Pedimos la ayuda para que este Centro Vida no desaparezca y que se pueda seguir con la atención a los 220 adultos mayores que hoy se beneficial de los servicios”, recalcó Blanco ante la emisora.

Es preciso señalar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, un adulto mayor es una persona con sesenta años o más de edad. La entidad estima que en el país hay al menos 6.808.641, de los cuales 51 % son mujeres y 49 % hombres. Por otra parte, 22.945 tienen más de 100 años: 8.521 hombres y 14.424 mujeres. Justamente, Santander tiene el 14,5 % de los adultos mayores del país.

La propuesta del nuevo gobierno con la población de adultos mayores

Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro propuso entregar un subsidio mensual de medio salario mínimo, es decir 500 mil pesos, a todos los adultos mayores que no tuvieran acceso a una pensión. Según indicó el Ministerio de Hacienda del gobierno saliente de Iván Duque, a la cabeza de José Manuel Restrepo, en el país hay 5,6 millones de personas de la tercera edad que se verían beneficiadas con esta medida.

De esta manera, la cartera calculó que el costo de materializar esta propuesta, teniendo en cuenta el costo de vida para el segundo semestre de 2022, sería de 12,5 billones de pesos.

Si todo este grupo fuera cubierto desde julio de 2022, el impacto estimado para este año sería de 12,5 billones de pesos y en 2023 sería de 27,9 billones de pesos. Se supone que este impacto es mitigado por los aportes de los adultos mayores que al no obtener pensión aportan los saldos de sus ahorros en pensiones para obtener el beneficio de vejez”, se precisa en un documento al que tuvo acceso el diario El Colombiano.

Además, el ministerio también indicó que habrá un incremento relacionado con esta cobertura que llegará a su tope máximo en 2061, año en el que el programa propuesto por el presidente electo tendría un impacto de 72,1 billones de pesos.

En un escenario hasta el año 2061 se tiene un impacto en valor presente de 820 billones de pesos, que equivale a 62,3 % del PIB de 2022. La cobertura experimentaría un incremento constante durante este lapso, debido al aumento de la población de adultos mayores, pronosticada por el DANE, y la evolución de la cobertura del Sistema Pensional. Así las cosas, el máximo nivel de cobertura se tiene en el año 2061, en el cual se estima que habría cerca de 14,3 millones de beneficiarios del programa, con un impacto ese año de 72,1 billones de pesos, a precios de 2022″, indicó el Ministerio de Hacienda a través de un documento.

SEGUIR LEYENDO: