De qué están hablando los congresistas del Pacto Histórico reunidos en Medellín

Los senadores electos estarán en la capital antioqueña durante dos días discutiendo los temas transversales que impulsará el gobierno de Gustavo Petro: reforma tributaría, reforma a la salud, acuerdo de paz y otros

Compartir
Compartir articulo
Luego de las elecciones presidenciales, la bancada del Pacto Histórico se reunieron para hablar del triunfo de Gustavo Petro y el proyecto político ahora que serán bancada de gobierno en el Congreso de la República
FOTO: Colprensa
Luego de las elecciones presidenciales, la bancada del Pacto Histórico se reunieron para hablar del triunfo de Gustavo Petro y el proyecto político ahora que serán bancada de gobierno en el Congreso de la República FOTO: Colprensa

La bancada legislativa del Pacto Histórico dio a conocer que se reunirían en el centro de eventos Plaza Mayor, ubicado en Medellín, Antioquia, durante el lunes 11 y martes 12 de julio, para llevar a cabo el primer retiro programático donde se estarán juntos los congresistas de la colectividad con los miembros del gabinete que hasta ahora ha designado el presidente electo, Gustavo Petro, quien se unirá al evento vía Zoom.

De acuerdo con lo que dieron a conocer los miembros del partido de gobierno de Gustavo Petro, la instalación de este “cónclave” del Pacto Histórico estuvo a cargo de Francia Márquez. Además, el anfitrión Daniel Quintero también hará parte del proceso.

Como detalló Roy Barreras, pese a que ya existen algunos temas en común es posible que algunos de los miembros de este grupo llegue con nuevas sugerencias. Aunque por ahora la prioridad será la reforma tributaría, una de las grandes preocupaciones de la oposición del presidente electo.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya se ha referido en algunos medios de comunicación y a mencionado que le meterá la mano al bolsillo a los más ricos mediante la creación de “un impuesto al patrimonio”. Es más, dio a conocer la prioridad que él y el presidente Petro tienen para este nuevo período: “Lograr mucho más recaudo de personas de altos ingresos”, dijo en entrevista con El País de España.

Además, reconoció que otra de sus misiones es lograr que los colombianos con más plata sientan confianza en el nuevo gobierno y no deban irse a los Estados Unidos. Es más, le contó a ese diario ibérico cómo logrará que el peso colombiano no siga devaluándose y, por ende, el precio del dólar suba en el país.

“Tengo la expectativa que como han caído varios precios internacionales, la inflación mundial empiece a reducirse y haya menos presión para aumentar tasas de interés”, dijo.

Tras hablar de los recursos de la Nación, los funcionarios hablaran sobre la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Farc. En este punto, el Pacto Histórico ha hecho énfasis en que es importante retomar el camino de la paz trazado por Juan Manuel Santos. Además, han mencionado su disposición política para retomar las negociaciones con el ELN.

Otro de los focos de la reunión será la creación de un Ministerio de la Paz y un Ministerio de la Equidad. El primero, tendrá el fin de poner en marcha las recomendaciones de los organismos de justicia transicional y focalizar la implementación del acuerdo anteriormente mencionado; en cuanto al segundo que se ha dicho varias veces será encabezado por la vicepresidenta, Francia Márquez, impulsará todo lo relacionado con temas social.

Así mismo se hablará de la reforma a la Salud que ha hecho que varios sectores se manifiesten por su inconformidad con una posible eliminación de las EPS, la reforma Policía sugerida por organismos internacionales tras el estallido social del 2021; la reforma de la ley 30 que regula la educación superior en la actualidad.

Finalmente, Barreras aseguró que esta reunión es para dar un parte de tranquilidad a todos los sectores de la sociedad colombiana: “Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y de que las cosas van a estar bien. Por eso el presidente está enfocado en el Acuerdo Nacional”, concluyó el político.

SEGUIR LEYENDO