Una mujer desaparecida en un deslizamiento de tierra en La Calera (Cundinamarca)

La remoción en masa ocurrió en la madrugada del sábado y arrastró a tres pobladores, de las cuales solo dos fueron encontradas con vida

Compartir
Compartir articulo
Una persona desparecida dejó un deslizamiento de tierra en el municipio de La Calera (Cundinamarca). Foto: Gestión del Riesgo de Cundinamarca
Una persona desparecida dejó un deslizamiento de tierra en el municipio de La Calera (Cundinamarca). Foto: Gestión del Riesgo de Cundinamarca

Para la mañana del domingo 10 de julio se tiene programado continuar con las labores de búsqueda de una habitante de la vereda Junia del municipio de La Calera (Cundinamarca), al nororiente de Bogotá, luego de que en el lugar ocurriera una remoción en masa tras las fuertes lluvias que están azotando en esta zona de Colombia.

Según informó el gobernador del departamento, Nicolás García, luego de que ocurriera el deslizamiento de tierra, tres personas fueron arrastradas, pero solo dos fueron halladas con vida, mientras que la tercera esperan encontrarla en el transcurso del día.

“Bomberos, Comunidad, Policía y la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Cundinamarca atienden emergencia por deslizamiento de tierra y rocas (que) arrastró a tres personas de las cuales al momento una se encuentra desaparecida”, expresó recién ocurrió la tragedia.

El mandatario regional agregó que no descasaran hasta dar con esta nueva víctima que registra el país por la temporada de lluvias.

“A primera hora de este domingo los organismos de socorro retomarán las labores con perros de búsqueda de la persona desaparecida por el deslizamiento que se presentó”, indicó.

Entre tanto el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo Oficial de Bomberos, informó que la persona desaparecida sería una mujer de avanzada edad.

“(El siniestro ocurrió) exactamente en la vereda Julia Baja, sector Canoas, en donde por un deslizamiento se genera la afectación de 3 personas de un mismo núcleo familiar. Al momento fueron rescatadas estas personas, afortunadamente con vida. (Se trata) de un adulto mayor y una menor de 14 años. Todavía nos encontramos en el proceso de búsqueda de una adulta, la cual está siendo buscada por los organismos de primera respuesta, en cabeza de los servicios de bomberos y también de la Defensa Civil del municipio”, explicó el oficial.

Unidad del Gestión del Riesgo de Cundinamarca

A propósito de este organismo de emergencias, el pasado jueves presentaron su balance de gestión del primer semestre del año en el que informaron que se invirtieron 12.000 millones de pesos para maquinaria amarilla para llevar a cabo obras de mitigación y prevención en el departamento; mientras que en el caso de atención el gasto fue de 11.000 millones de pesos.

“Se envió maquinaria amarilla a puntos críticos ocasionados por la ola invernal: 37 retroexcavadoras de llantas para 8.177 horas de trabajo; 17 retroexcavadoras de oruga para 3.508 horas de trabajo; y 45 volquetas sencillas, en 124 escenarios de riesgo de 54 municipios”, aseguraron en su informe.

Pero también brindaron capacitaciones que le permitió a 36.559 habitantes del departamento estar prevenidos y listos ante situaciones de riesgo.

“Agradecemos al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), con el que implementamos el alquiler de maquinaria amarilla con una inversión importante, permitiendo incluso la adecuación hidráulica de la quebrada La Negra en el municipio de Quebradanegra”, indicó Gina Lorena Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Agregaron que unas 20.991 familias se beneficiaron con la entrega de elementos de ayuda humanitaria durante las emergencias que han ocurrido en lo que va corrido de este 2022.

En cuanto a la actual ola invernal, indicaron que se le entregaron elementos de atención de emergencias a los integrantes de los cuerpos de emergencia en el departamento.

“Se han beneficiado a 845 miembros de los cuerpos operativos y alcaldías de 62 municipios mediante la entrega de kits de herramientas, bombas sumergibles, motobombas de caudal, mangueras, plantas eléctricas, linternas led de alta intensidad resistentes al agua, palas, picas, azadones, barras, machetes, sondas para cañerías, motosierras y cuerdas para rescate.”, concluyeron.


SEGUIR LEYENDO: