Un sujeto pretendía hacer pasar como café ochenta paquetes de cocaína

La sustancia ilegal incautada estaría avaluada en más de 550 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Un sujeto pretendía hacer pasar como café ochenta paquetes de cocaína

En desarrollo de la operación mayor José Inocencio Chincá contra el narcotráfico y mediante un trabajo conjunto con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, en un puesto de control sobre la vía nacional que conduce del municipio Puerto Concordia a la ciudad de Villavicencio, Meta, se realizó una inspección a un vehículo como parte de la estrategia de seguridad que desarrollan las tropas del Ejército en el sur del Meta y Guaviare.

Mediante un procedimiento de registro se inspeccionó el vehículo tipo camioneta y a su conductor, cuando se notó un comportamiento extraño, así como una modificación inusual realizada al automotor, por lo que este fue llevado a la estación de policía del municipio de San José del Guaviare para una revisión detallada.

En la revisión fueron encontrados 80 paquetes envueltos en plástico marcados como café. Las autoridades identificaron que estos paquetes dieron positivo para clorhidrato de cocaína, sustancia que estaría avaluado en aproximadamente 560 millones de pesos.

Un sujeto pretendía hacer pasar como café ochenta paquetes de cocaína
Un sujeto pretendía hacer pasar como café ochenta paquetes de cocaína

Según las autoridades, el vehículo se estaría movilizando desde el departamento del Guaviare y tenía como destino el interior del país. El capturado, así como el vehículo y el material incautado quedaron a disposición de la autoridad competente.

Además de esta operación, el pasado domingo 3 de julio fue ubicado laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluado en más de 7 millones de dólares. El Ejército Nacional, en despliegue operacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, logró la destrucción de cinco toneladas de clorhidrato de cocaína y cerca de tonelada y media de pasta base de coca

En medio de una operación de interdicción, la División de Aviación Asalto Aéreo, mediante el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales en apoyo a la Tercera División, llegó hasta el departamento de Nariño, lugar en donde se encontraban siete estructuras rústicas donde se almacenaban más de seis toneladas del narcótico.

Según inteligencia militar, el megalaboratorio pertenecería a la compañía José Luis Cabrera Ruales, del grupo armado organizado (GAO) ELN.

Fue en la vereda La Barazón, municipio de Samaniego donde se efectuó la maniobra que permitió la incautación del estupefaciente, además de la inutilización de más de 1500 kilogramos de insumos sólidos, 3491 galones de insumos líquidos y otros precursores químicos, además se hallaron equipos y herramientas como prensas hidráulicas, hornos microondas, extractores y plantas eléctricas, que son usados para el procesamiento de esta sustancia.

Fue ubicado laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluado en más de 7 millones de dólares
Fue ubicado laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína avaluado en más de 7 millones de dólares

En el lugar de los hechos no se presentaron capturas y el material fue puesto a disposición de la autoridad competente para adelantar el proceso de judicialización.

La operación desarrollada afectó a este grupo armado organizado en cerca de 30.000 millones de pesos, afectando sus finanzas y las economías ilícitas que se lucran del narcotráfico.

En lo corrido de 2022 se han erradicado 24.731 hectáreas de hoja de coca en Colombia, aseguran las autoridades

De acuerdo con el último informe de la Policía y el Ejército con respecto a la erradicación, en los cuatro primeros meses del 2022 se han arrancado de raíz 24.731 hectáreas de hoja de coca de las cien mil hectáreas que el Gobierno marco como meta para este año.

Los grupos de erradicadores de la Policía han limpiado 12.982 hectáreas y los del Ejército, 11.749 hectáreas en labores desarrolladas en una primera fase en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Guaviare y Santander.

SEGUIR LEYENDO: