Marta Lucía Ramírez defendió a los embajadores que renunciaron a su cargo: “Son cosas de trámite”

La Vicepresidente y Canciller afirmó que son especulaciones de “amarrar” los puestos de estos funcionarios

Compartir
Compartir articulo
Colombia's Foreign Minister Marta Lucia Ramirez arrives for the Ninth Summit of the Americas in Los Angeles, California, U.S., June 9, 2022. REUTERS/Daniel Becerril
Colombia's Foreign Minister Marta Lucia Ramirez arrives for the Ninth Summit of the Americas in Los Angeles, California, U.S., June 9, 2022. REUTERS/Daniel Becerril

Luego de las renuncias de varios embajadores nombrados por el Gobierno de Iván Duque, la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, negó que estas decisiones sean una “jugadita” para dejar “amarrados” estos puestos.

Además, Marta Lucía agregó que se están nombrando a los nuevos funcionarios de carrera que estaban a la espera de cada uno de los cargos.

No, eso son especulaciones. Yo creo que no le hace bien al país los rumores, las consejas, estar siempre queriendo identificar una mala intención en cosas que son de trámite, que son regulares, que suceden periódicamente”, pronunció la ministra de Relaciones Exteriores.

El senador del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, fue quien realizó la denuncia, “estos son nombramientos apresurados... Hasta el último momento el Gobierno del presidente Duque muestra que hasta en su retiro es indigno”.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez defendió a los embajadores de carreras, “sí deben ir al exterior porque es parte de la ley, porque a eso tienen derecho -precisamente por ser de carrera- y hay un grupo de embajadores que están retenidos, que tenían que haber sido en el mes de julio (para los cuales se ha pedido un beneplácitos) son embajadores escogidos por sus puntajes en sus evaluaciones y porque son de los mejores.

De igual manera, la Canciller indicó que se espera que en los próximos días el presidente Iván Duque nombre más embajadores de carrera, pues según Ramírez, “con absoluta seguridad el gobierno entrante va a tener que mandar a esos mismos al exterior, y eso es positivo para la carrera diplomática”.

También informó que estos nombramientos ya fueron puestos en conocimiento de Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo, “hemos tenido conversaciones muy francas, muy respetuosas y muy productivas”, expresó.

Cabe resaltar que, semanas atrás seis embajadores y representantes de consulados colombianos en diferentes países presentaron su renuncia ante el Gobierno colombiano, las que fueron aceptadas por el presidente Duque.

La Canciller explicó que de acuerdo al Decreto 274 del año 2000, los trabajadores deben renunciar cuando se produce un cambio de gobierno y dejar en libertad un nuevo mandato. “Nosotros hemos estimulado mucho en estos últimos meses, sobre todo los embajadores de carrera”, expresó la alta funcionaria.

Según dijo, en su labor al frente de esa cartera ha estimulado a los embajadores de carrera para que haya alternancia y el proceso correspondiente de nombramiento, aunque hay críticas respecto al manejo diplomático en la administración Duque. “Estamos en este proceso en donde está la alternancia, los embajadores están un tiempo en el exterior, después de 4 años de servicio en Colombia y después vuelven a salir y todo eso pues pensamos que debe continuar dentro de la normatividad vigente”, agregó Ramírez.

La última renuncia que se anunció fue la de Santiago Pardo Salguero, quien había asumido como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia ante el Gobierno de Japón, desde el 2 de abril de 2020 por decisión de Duque.

Así mismo presentó su renuncia Manuel Enríquez Rosero quien fue nombrado en diciembre de 2018 como embajador en Ecuador y habría presentado su renuncia al cargo, había sido senador y representante de Nariño, por lo que se consideraba su conocimiento como parte de la experiencia requerida para el cargo.

El primero en renunciar fue Juan Carlos Pinzón, quien había llegado hacía poco tiempo como embajador ante Estados Unidos para el consulado de Washington, y al día siguiente de la victoria de Petro anunció su renuncia. Según dijo, no estaría dispuesta a trabajar con la nueva administración por lo que el 6 de agosto se devolverá al país.

También lo hizo Luis Guillermo Plata, quien había sido nombrado por Duque en la Embajada de España, desde febrero de 2021 y fue el segundo en anunciar su dimisión. La embajadora ante la ONU, Alicia Arango, presentó su renuncia antes de la segunda vuelta presidencial, pero se conoció en los últimos días que a partir del mes de julio ya no hará parte del organismo internacional.

SEGUIR LEYENDO: