Nuevo MinHacienda asegura que “un colombiano con acciones en Ecopetrol no es persona pobre”

Ocampo asegura que quienes reciben dividendos son personas de altos recursos y que con ellos lo que se debe tener en cuenta es que no vayan a tributar doble

Compartir
Compartir articulo
El reconocido economista fue designado por el electo presidente de Colombia como nuevo ministro de Hacienda. Foto: Colprensa
El reconocido economista fue designado por el electo presidente de Colombia como nuevo ministro de Hacienda. Foto: Colprensa

La transición entre el gobierno de Iván Duque y el de Gustavo Petro inició hace un par de semanas, y por el momento, los temas del Ministerio de Hacienda son unos de los que están más avanzados. Una de las primeras designaciones del mandatario electo fue en esta cartera, que será asumida por José Antonio Ocampo, por lo que el nuevo funcionario ya se ha empezado a apropiar del cargo.

En este sentido, se ha empezado a referir acerca de varios puntos clave, como los impuestos. Recientemente, Ocampo fue entrevistado por Semana acerca de cuánto será el impuesto al patrimonio en el Gobierno Petro y si este rondaría los 1.000 millones de pesos; sin embargo, aseguró que esto será anunciado “en su debido momento”. También se le cuestionó si aplicará los impuestos a dividendos a los ciudadanos que compran acciones en Ecopetrol, a lo que respondió de forma tajante que un trabajador raso no tiene acciones en empresas.

“Las personas de bajos ingresos en Colombia no compran acciones de Ecopetrol. No tienen los recursos para hacerlo”, aseguró Ocampo.

Al ministro designado se le insistió en que hace un tiempo varios trabajadores de Ecopetrol aprovecharon para comprar acciones en la empresa, pero Ocampo sostiene que no es así.

“Si usted me muestra un estudio que diga que las personas de bajos ingresos tienen acciones en Ecopetrol lo tendré en cuenta en mis análisis. Por ahora, yo creo que no es así”, dijo.

Ocampo también afirma que quienes reciben dividendos son personas de altos recursos y que con ellos lo que se debe tener en cuenta es que no vayan a tributar doble. Así mismo, aclaró que aún se está estudiando si aplicar el impuesto a los dividendos.

Confirmó que, en cuanto al impuesto al patrimonio, sí se está pensando en personas naturales y no en jurídicas, mencionando que “en el mundo se está hablando de impuesto al patrimonio justamente para lograr una progresividad, porque el patrimonio está mucho más desigualmente distribuido que el ingreso. Por lo tanto, tiene lógica complementar el impuesto de renta con el impuesto del patrimonio”.

Cabe anotar que en otra entrevista, Ocampo se refirió a la reforma tributaria y dijo que esta sería estructural para que no solo logre reducir el déficit fiscal de Colombia, sino que le dé caja al Estado para ejecutar todos los programas sociales. Ocampo señaló que la cifra de recaudo de la una nueva reforma tributaría, que había señalado Petro, no es viable.

“Yo personalmente creo que 75 billones de pesos no es una cifra viable y vamos a ver qué tan cerca se puede estar de los 50 billones de pesos”, afirmó en diálogo con El Tiempo.

¿Qué factores ayudarán al nuevo jefe de la cartera de Hacienda a llegar a esa cifra de recaudo? Según Ocampo, los temas cruciales son el pago de impuesto de empresas, la eliminación de las extensiones tributarías y el gravado a las personas naturales que tienen la capacidad de pagar más impuestos.

“Sin reducir los beneficios tributarios será imposible cumplir, bajar la tasa de impuestos de las empresas. Y, nuevamente, eso tampoco es posible si no se aumenta la tributación de las personas naturales. Es decir, el aumento a las personas naturales también es un requisito para que la tributación descanse mucho menos sobre las compañías”, señaló el economista al diario bogotano.

Ocampo ha señalado que espera que la propuesta de la reforma tributaría esté lista para discutir el próximo siete de agosto, una vez se posesione el pleno del Ejecutivo.

SEGUIR LEYENDO: