Acción de Argos cae 6,41 % durante OPA del Grupo Gilinski

Hasta el momento, el grupo Gilinski solamente ha podido adquirir el 0,54 % de la participación accionaria de la compañía, muy lejos del 32,5 % que pretende

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen del logo del colombiano Grupo Argos en su sede de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Imagen del logo del colombiano Grupo Argos en su sede de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Este martes 5 de julio, durante el noveno día de aceptación de la Oferta Pública de Aceptación (OPA) del grupo Gilinski por el Grupo Argos, las acciones de la compañía cayeron 6,41 %, es decir, a 14.600 pesos cada una. Según expertos, este comportamiento podría estar relacionado con el resultado del octavo día de la OPA, en el que solamente 127 socios aceptaran vender 1,58 millones de acciones.

Hasta el momento, Jaime Gilinski solo acumula 3,54 millones, que representan el 0,54 % de la participación accionaria de la compañía, muy lejos del 32,5 % que pretende y por la cual ofertó 922,69 millones de dólares (3,87 billones de pesos).

Así las cosas, la junta directiva del Grupo Sura decidió por mayoría que no venderá su participación en el holding de infraestructura a través de la OPA presentada por el banquero el pasado 19 de mayo. Esto, tras una revisión de la estrategia y la gestión de los capitales humano, natural, financiero, social y de gobierno corporativo. “Grupo Sura considera que la transacción planteada no amerita abandonar su estrategia de mediano y largo plazo de generar una rentabilidad sostenible y aportar al desarrollo armónico de la sociedad”, informó la compañía a través de un comunicado.

La lucha de Jaime Gilinski para hacerse con el Grupo Argos parece fracasar

El 19 de mayo pasado, el banquero Jaime Gilinski lanzó una OPA para adquirir el 32,5 % de la participación accionaria del Grupo Argos a cambio de 922,69 millones de dólares. Sin embargo, los principales socios del holding, Sura y Nutresa, rechazaron la posibilidad de vender su participación accionaria, 35,32 % y 12,41 % respectivamente.

Cabe recordar que el banquero es dueño del 30,81 % de Nutresa y 37,86 % de Sura, pero las juntas directivas de ambas empresas han llevado a cabo diferentes estrategias para conservar sus participaciones en Argos.

Fue así como en dos semanas renunciaron a las juntas directivas de las empresas del GEA Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma empresa; Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, y Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

Con esto, cada emisor buscó mayor flexibilidad y poder para responder ante la OPA, pues con esto evitaron caer en conflicto de intereses alrededor de la empresa sobre la cual hay intención de compra. Lo anterior provocó la renuncia de Gabriel Gilinski a la junta administrativa de Nutresa con el mismo fin.

Luego, en asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura, Gilinski fue excluido de la decisión de la OPA, junto con José Luis Suárez, miembro independiente del grupo Sura. Por eso, quedó en manos de Ángela Tafur (representante del Grupo Gilinski), Sebastián Orjuela, Luis Santiago Cuartas, Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño (todos ellos nominados por el GEA como miembros de junta), la decisión que deben tomar de enajenar la participación del Grupo Sura en la OPA que realiza el Grupo Gilinski desde el pasado 21 de junio y que irá hasta el 6 de julio.

En ese sentido, se concluyó que la oferta realizada por Argos no resulta conveniente “en las actuales condiciones de incertidumbre económica, internacional y local”.

De igual forma, la mayoría de los miembros de la junta que rechazó hacer el negocio cuestionó los mecanismos planteados por el oferente, como las OPA no solicitadas, fracturadas y a precios incrementados.

Así mismo, el viernes pasado se celebró una asamblea extraordinaria para evaluar conflicto de intereses de la junta para decidir sobre la OPA, pero esta se quedó sin quorum.

SEGUIR LEYENDO: