Capturan a 44 integrantes del Clan del Golfo en operativo en el Magdalena

Son señalados de orientar la comisión de homicidios selectivos, extorsión a comerciantes, tráfico ilegal de armas de fuego y el control territorial por la disputa de las rentas criminales

Compartir
Compartir articulo
Clan del Golfo
Clan del Golfo

Autoridades reportaron que, en las últimas horas, capturaron a 44 presuntos integrantes del Clan del Golfo, en medio de un operativo que se adelantaba en el Magdalena. De acuerdo con la Policía, los detenidos hacían parte de las subestructuras Luis Alfonso Echavarría y Jorge Iván Arboleda Garcés, las mismas que delinquen en el Magdalena Medio Santandereano. Diez de los 44 ciudadanos que ahora están en manos de la justicia nacional son supuestos cabecillas.

Los 44 delincuentes son acusados de ser los responsables de los llamados ajustes de cuentas, de amenazas de muerte, homicidios y atentados. Estas personas son señaladas de afectar el bienestar de comerciantes, ganaderos, mineros y empresas contratistas de Santander y Sur de Bolívar.

“La estrategia ha logrado la captura de 44 integrantes, entre ellos diez de sus cabecillas, sicarios e integrantes del componente criminal focalizado. Los capturados estarían señalados de orientar la comisión de homicidios selectivos, extorsión a comerciantes, tráfico ilegal de armas de fuego y el control territorial por la disputa de las rentas criminales en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa en el Sur de Bolívar y Puerto Wilches y Barrancabermeja en Santander”, argumentó la Policía en el comunicado en el que reportó lo sucedido.

“En donde mayor presencia realiza esta banda delincuencia es en el Sur de Bolívar y en Santander en Puerto Wilches y la zona urbana de Barrancabermeja”, dijo el general Fernando Murillo, Director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional. Los diez cabecillas destacados del resto de capturados se encargaban, al parecer, de ordenar crímenes, de extorsionar y de traficar con estupefacientes.

De la subestructura Luis Alfonso Echavarría, particularmente, fueron capturados cinco de de sus principales cabecillas, entre ellos, Jorge Enrique León Bedoya alias ‘Pepe’, máximo cabecilla de esta subestructura en el Magdalena Medio. “Fue capturado mediante una operación de asalto aéreo en zona rural del municipio de San Pablo. Asimismo, fueron capturados 33 integrantes del componente criminal focalizado de esta subestructura”, informaron las autoridades.

Por el otro lado, de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, se capturaron tres cabecillas, entre ellos: “Riquelme Gómez alias ´'Asprilla’, líder militar, alias ‘Andrés’, cabecilla de finanzas capturados en el municipio de Puerto Berrío. Además de alias ‘Yondó’, cabecilla urbano capturado en el municipio de Yolombó. Esta estructura afectaba en el nordeste antioqueño a comerciantes, ganaderos, mineros y empresas contratistas de la zona”, expresó la Policía.

Ahora, en manos de la justicia nacional, los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas fuego, homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Fueron enviados a la cárcel por parte de un Juez Control de Garantías.

“El Bloque de Búsqueda contra el Clan del Golfo es implacable en el Magdalena Medio. En menos de tres meses 44 criminales han sido capturados, incluidos 10 cabecillas. Estamos librando a Colombia del terror de estos narco criminales símbolos del mal”, comentó Diego Molano, ministro de Defensa.

Paralelo a esta noticia, se supo que este mismo grupo armado al margen de la ley terminó con la vida e un soldado en Puerto Libertador, en Córdoba. El militar, un soldado profesional identificado como Juan Carlos Jiménez Ramírez, resultó herido en medio de un operativo de la fuerza pública contra ese colectivo criminal. Otros dos integrantes del Ejército terminaron heridos.

“Producto de este hecho terrorista fue asesinado nuestro soldado profesional Juan Carlos Jiménez Ramírez, así mismo, dejó a dos soldados heridos, quienes fueron atendidos por enfermeros militares, y posteriormente trasladados al puesto de salud más cercano”, redactó la institución en un comunicado.

“Este Comando brindará el apoyo necesario ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se investigué y judicialice con celeridad a los responsables del asesinato de nuestro militar, al tiempo que envía un respetuoso mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares y amigos”, añadió el Ejército al manifestar sus condolencias por la muerte violenta del uniformado.

SEGUIR LEYENDO: