Álvaro Leyva se reunió con cuerpo diplomático de Cuba y Noruega

Desde su designación, Leyva ha sido enfático en destacar que uno de sus principales objetivos al asumir su cargo será seguir trabajando por la paz en Colombia

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Felipe Caicedo
REUTERS/Felipe Caicedo

Luego de su reunión, el pasado viernes, con Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, el canciller electo de Colombia, Álvaro Leyva, continúa adelantando reuniones con diferentes diplomáticos del mundo.

Tras ese primer encuentro, el funcionario del equipo de trabajo del entrante presidente, Gustavo Petro, compartió un espacio con diplomáticos de Cuba y Noruega. Como se evidenció en las fotografías, Leyva estuvo hablando con Javier Caamaño Cairo, embajador de Cuba en Colombia, y Jon Otto Brodholt, representante especial para el proceso de paz en Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Esta reunión es clave en lo que respecta al objetivo de Leyva de querer adelantar una agenda diplomática por la paz, aquel que se firmó en el 2016 entre el gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc. Es importante que ambos países fueron parte importante del avance del proceso del cese al fuego. Leyva, para la semana pasada, también se reunió con el delegado de la ONU en Colombia para el seguimiento al proceso de paz, Carlos Ruiz.

“Tuve el gusto de reunirme con Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia. Las relaciones entre los dos países serán particularmente estrechas. Gabriel Boric y Gustavo Petro se convocará el Grupo Regional de América Latina y el Caribe, GRULAC. De la mayor importancia”, comentó Leyva sobre su reunión con aquel funcionario.

Importante reunión con canciller Álvaro Leyva para transmitir mensaje canciller, Antonia Urrejola, que desde el Gobierno del presidente Gabriel Boricado y la Cancillería aspiramos a trabajar juntos por la relación en el año de su bicentenario, la paz y la crisis climática”, añadió, al balance de la reunión, el embajador Hernández.

Álvaro Leyva
Álvaro Leyva

“El Ministerio de Relaciones Exteriores a mi cargo resaltará el capítulo étnico de los Acuerdos de La Habana como política de Estado. Orgullosos de tener hoy a Darío Mejía Montalvo del pueblo Zenú como Presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas Sobre Cuestiones Indígenas”, comentó en la mañana de este lunes 4 de julio Leyva, a través de sus redes sociales.

Fue el pasado 28 de junio cuando Álvaro Leyva, designado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia por el presidente electo, Gustavo Petro, abrió la posibilidad de conformar una nueva Comisión de la Verdad en el que sería un eventual acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

“Vamos a proseguir con los procesos y los diálogos porque hay que continuarlos necesariamente, hay unos avanzados particularmente con el Eln, de donde seguramente brotará una nueva Comisión de la Verdad. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que todo salga bien”, señaló el funcionario en medio de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.

Días antes, el 26 de junio, al conocer la decisión de Gustavo Petro de agregarlo a su equipo de trabajo, agradeció su nuevo cargo y aseguró que, en su tarea de encabezar la política exterior y de paz de su gobierno, lo que pretende es recuperar ‘el sitio en dignidad’ que le corresponde a Colombia en el mundo y ‘la integración latinoamericana’. Gustavo Petro, a su paso, aseguró que Leyva entra en aquel cargo por el importante aporte que puede entregarle al país para superar la ‘violencia endémica’.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”, comentó el electo presidente en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: