Para que la palabra circule: lo que debe saber sobre el Volumen Testimonial de la Comisión de la Verdad

Contiene relatos recolectados en todo el país de quienes fueron víctimas de desplazamiento forzado, secuestro, desaparición forzada, exilio, tortura y violencia sexual

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, sostiene el informe de la Comisión de la Verdad, durante la presentación del informe final, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González
El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, sostiene el informe de la Comisión de la Verdad, durante la presentación del informe final, en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, en Bogotá, Colombia, 28 de junio, 2022. REUTERS/Luisa González

Dentro del Informe Final presentado por la Comisión de la Verdad el pasado 28 de junio se encuentra el denominado Volumen Testimonial, un capítulo que nació con el objetivo de reunir relatos en primera persona de quienes vivieron en carne propia el horror de la guerra en el país.

De acuerdo con información de la entidad nacida del Acuerdo de Paz, el Volumen Testimonial, llamado ‘Cuando los pájaros no cantaban: historias del conflicto armado en Colombia’, es una apuesta transmedia que estuvo dirigido por el comisionado Alejandro Castillejo Cuéllar y coordinado por Nathalia Salamanca Sarmiento y Magdalena Frías Cruz.

El documento contiene 512 páginas y se enriqueció de las voces de más de 260 personas que le confiaron a la Comisión de la Verdad sus experiencias de vida en medio de la guerra a través de relatos orales, poemas y fotografías.

“Los relatos seleccionados se alejan de la narrativa de lo grotesco para pensar en gesto de futuro, es decir, no hay descripciones literales de violencia sino ecos de esos sufrimientos que, pasado el tiempo, emergen en la vida de las personas y sus relatos”, explicó la Comisión de la Verdad.

El volumen contiene relatos recolectados en todo el país de personas que fueron víctimas de las experiencias de violencia priorizadas por la investigación, como desplazamiento forzado, secuestro, desaparición forzada, exilio, tortura, violencia sexual, entre otras.

Sobre este capítulo, el comisionado Alejandro Castillejo Cuéllar dijo: “Los sonidos, sentires y afectos están en el centro de este volumen. El Volumen Testimonial tiene la oportunidad de ser una apuesta sonora basada en la idea de la Comisión como un dispositivo de escucha”.

A junio de 2022, los relatos de este apartado del Informe Final han sido leídos en San Cipriano y Tutunendo (Chocó), Medellín (Antioquia), El Charco (Nariño), El Pato (Caquetá), Barrancabermeja (Magdalena Medio), La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá (Boyacá), Sierra Nevada de Santa Marta y Nueva Venecia (Magdalena), Puerto Esperanza (Amazonas) y en las universidades de La Salle y Los Andes en Bogotá. En julio se seguirán realizando lecturas por todo el país.

Le puede interesar: Francia Márquez reaccionó al informe de la Comisión de la Verdad: “Saber la verdad es un paso importante para la paz de Colombia”

“La apuesta es leer en el espíritu de que quien habló (quien dio el testimonio) se haga presente a través de la palabra en voz alta. Para ello, se trabaja en acondicionar atmósferas que permitan una disposición de escucha y en las que el texto, el sonido y la puesta en escena jueguen a favor de la ritualidad de la escucha”, dijo la Comisión de la Verdad por medio de un comunicado.

El comisionado también indicó que: “La narrativa sonora del Volumen Testimonial está integrada por una serie de relatos sonoros, atmósferas y redes de resonancia que invitan a la sensibilización sobre el conflicto armado en el país desde la inmersión en la escucha”.

Este proyecto sonoro consta de un lado A, con una escucha profunda de cómo comunidades del Caribe colombiano imaginan el porvenir (32 piezas), y un lado B, con un documental sonoro y micro piezas audiovisuales que cuentan cómo se hizo el ejercicio de escucha profunda (4 piezas).

Según la Comisión de la Verdad, el Volumen Testimonial también existirá a manera de escultura sonora (Murmullos), la cual será presentada en Alemania el 14 de julio con el apoyo del nodo Alemania, el podcast “Palabra nómada” (disponible en las plataformas de la CEV en julio de este año), y el documental (El acto de leer), el cual entra en etapa de posproducción en el segundo semestre de 2022.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR