Diego Molano criticó el Informe Final de la Comisión de la Verdad: “La verdad debe ser total”

El ministro de Defensa defendió a la fuerza pública y pidió que su verdad también sea tenida en cuenta. El funcionario se suma a las voces del alto gobierno que cuestionan el documento

Compartir
Compartir articulo
En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008 se registraron por lo menos 6.402 víctimas de este delito, en 31 departamentos del país. Para la justicia transicional, en este periodo de tiempo, se agrupa el 78 % del total de las ejecuciones extrajudiciales de las que hay registro. En el período comprendido entre 1978 y 2016 hubo por lo menos 8.208 ejecuciones extrajudiciales.
En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008 se registraron por lo menos 6.402 víctimas de este delito, en 31 departamentos del país. Para la justicia transicional, en este periodo de tiempo, se agrupa el 78 % del total de las ejecuciones extrajudiciales de las que hay registro. En el período comprendido entre 1978 y 2016 hubo por lo menos 8.208 ejecuciones extrajudiciales.

Dos días después de que la Comisión de la Verdad presentara su Informe Final, desde el Gobierno nacional siguen criticando el documento entregado por la entidad estatal nacida del Acuerdo Final de Paz, entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc en 2016.

Quien se pronunció esta vez fue el líder de la cartera de Defensa, Diego Molano, y lo hizo durante la ceremonia de los 57 años del Ministerio de Defensa.

“No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía, y el resto de colombianos, trabajadores, campesinos, estudiantes, madres cabeza de hogar, empresarios que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsables de la violencia histórica en Colombia. A ellos se les respeta, admira y honra”, dijo.

Aunque sin nombrarla, Molano indicó que la Comisión de la Verdad tendría un sesgo a la hora de encontrar los responsables del conflicto armado en Colombia. Insistió en que quienes defienden el Acuerdo Final de Paz deben poner su foco en los que, para él, son los verdaderos victimarios, es decir, las extintas Farc.

“Que sean esos reflectores los que permitan a todos conocer la verdad, pero la verdad en la que todos deben aportar. Que los reflectores de esta historia iluminen a la fuerza pública para reconocerla y escucharla, porque también tienen una verdad que debe ser oída, valorada y tenida en cuenta”, señaló.

En cuanto a las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2002 y 2008 se registraron por lo menos 6.402 víctimas de este delito, en 31 departamentos del país. Para la justicia transicional, en este periodo de tiempo se agrupa el 78 % del total de las ejecuciones extrajudiciales de las que hay registro. En total, en el período comprendido entre 1978 y 2016 hubo por lo menos 8.208 ejecuciones extrajudiciales.

Ante esta realidad plasmada en los datos entregados por la Comisión de la Verdad, el ministro Molano indicó que en los casos de ‘falsos positivos’ en los que hubo participación de miembros de la fuerza pública, estos fueron ejecutados por “manzanas podridas” y no un fenómeno sistemático dentro de la institución.

Desde la misma institucionalidad, hemos tenido siempre cero tolerancia con quien manche el honor del uniforme. Ha habido responsabilidades individuales de algunos que no cumplieron su deber, se alejaron de la legalidad, ya que deben ser procesados, investigados y condenados”, agregó Molano.

Sin embargo, entre las 30.000 personas que escuchó la Comisión de la Verdad para realizar el Informe Final, la entidad atendió a más víctimas de las guerrillas (35 %), que del paramilitarismo (31,7 %) y de la fuerza pública (12,5 %).

Pero el evento del Ministerio de Defensa no fue el único espacio en el Diego Molano lanzó indirectas contra la Comisión de la Verdad. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público expresó que: “La verdad debe ser total. La reputación de la Fuerza Pública no se baraja como en un naipe en el que se mezclan y revuelven unas cartas con otras, para tener un resultado”.

infobae

Cuando era concejal de Bogotá, entre 2016 y 2019, Molano aseguró que el trabajo de la Comisión de la Verdad debería centrarse en lo educativo. “La estrategia de la Comisión de la Verdad debería ser pedagógico en lo regional, sacar informes, vídeos, que la gente se sienta identificada”, aseguró el 26 de julio de 2017.

Luego de su presentación, la comisión aseguró que el Informe Final tendrá una plataforma digital en donde todas las personas podrán tener acceso a los hallazgos encontrados durante los cuatro años de trabajo. Según explicaron desde la entidad, se trata de una herramienta innovadora, intuitiva, de fácil acceso y navegabilidad para todos los públicos y audiencias, que incluye contenidos de audio, video, texto y demás herramientas multimediales que permiten una narrativa comprensiva y crítica de lo que ha ocurrido en medio del conflicto armado en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: