Gabriel Gilinski y José Suárez, excluidos de la OPA por Grupo Argos

La decisión de si se enajena la participación del Grupo Sura en la Oferta Pública de Adquisición por el Grupo Argos quedó en manos de cinco integrantes de la Junta Directiva

Foto de archivo. Imagen del logo del colombiano Grupo Argos en su sede de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Imagen del logo del colombiano Grupo Argos en su sede de Medellín, Colombia, 25 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Continúa la batalla por el poder al interior del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Este miércoles, la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Sura dejó en manos de cinco integrantes de su Junta Directiva la decisión sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) formulada por Nugil por acciones del Grupo Argos, el pasado 19 de mayo.

A la reunión, que se celebró desde las 7 de la mañana en el Teatro Suramericana, en el centro-occidente de Medellín, no asistieron Gabriel Gilinski, ni José Luis Suárez, el primero miembro patrimonial de la junta directiva del Grupo Sura, y el segundo, miembro independiente de ese mismo grupo. Ambos son los oferentes por el Grupo Argos y principales accionistas de Sura, pues poseen el 37,86 % de la compañía.

De esta manera, Gilinski y Suárez fueron excluidos de la decisión sobre si debe venderse la participación del ‘holding’ financiero del GEA en el Grupo Argos. Por eso, quedó en manos de Ángela Tafur (representante del Grupo Gilinski), Sebastián Orjuela, Luis Santiago Cuartas, Luis Javier Zuluaga y Pablo Londoño (todos ellos nominados por el GEA como miembros de junta), la decisión que deben tomar sobre si se enajena la participación del Grupo Sura en la OPA que realiza el Grupo Gilinski desde el pasado 21 de junio y que irá hasta el 6 de julio.

La sesión tuvo un quorum del 95,74 % de la participación accionaria, un total de 446.859.259 títulos, y ni a Gabriel Gilinki ni a José Luis Suárez se les levantó el veto por los conflictos de interés que expusieron. Los Gilinski aspiran comprar entre el 26 y el 32,5 % de la propiedad de Grupo Argos, ofreciendo pagar 4,28 dólares americanos por cada especie.

Si bien el periodo de aceptación de la OPA en el mercado bursátil va desde el 21 de junio hasta el 6 de julio, podría prorrogarse si el oferente lo considera necesario.

Hasta este martes, la Bolsa de Valores de Colombia recibió 73 manifestaciones de inversionistas interesados en venderle a los Gilinski. Estas aceptaciones corresponden a 979.947 acciones, es decir, el 0,14 % de las especies en circulación del holding de la compañía.

Cabe recordar que a lo largo de las dos últimas semanas renunciaron a las juntas directivas de las empresas del GEA Jorge Mario Velásquez, presidente de Argos; Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de Finanzas Corporativas de la misma empresa; Gonzalo Pérez, presidente de Sura; Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa y Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

Lo anterior provocó la renuncia de Gabriel Gilinski a la junta administrativa de Nutresa con el fin de evitar caer en conflicto de intereses alrededor de tres empresas sobre las cuales hay intención de compra. Con esto, cada emisor tendría mayor flexibilidad y poder para responder ante las eventuales OPA que puedan llegar en el futuro a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues ya los miembros serían independientes para marcar la ruta del consorcio.

Diego Palencia, vicepresidente de Investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión, le aseguró al Diario La República que el enroque del GEA era conveniente en el pasado porque permitía evolucionar el gobierno corporativo a la par con el crecimiento de los mercados. “Sin embargo, el panorama ha evolucionado mucho y muy rápido, generando la necesidad de ajustar las estructuras de las juntas para enfrentar las OPA”, declaró al diario económico.

“Por ahora se ha reformado la fachada del otrora Sindicato Antioqueño, pero los cimientos siguen intactos. Esta maratón apenas comienza y se viene una dura pelea entre los dos bloques que hoy dominan a estas sociedades”, declaró Palencia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR