“La mermelada manda”: María Fernanda Cabal se fue en contra del Partido de la U por apoyar a Gustavo Petro

La senadora electa por el Centro Democrático reaccionó a través de sus redes sociales al anuncio de esta bancada de declararse a favor del gobierno entrante

Compartir
Compartir articulo
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa
La senadora María Fernanda Cabal y el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Fotos: Colprensa

Ha pasado más de una semana desde que Gustavo Petro fue elegido como nuevo presidente de Colombia, y a partir del próximo 7 de agosto asumirá el cargo en reemplazo de Iván Duque. El líder del Pacto Histórico ha contado con una agenda agitada, puesto que ya entabló los primeros diálogos con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con el Gobierno venezolano en aras de poder reabrir las fronteras.

En el Congreso de la República también han ocurrido movimientos importantes con el fin de sumar apoyos políticos, los cuales le permitirán a Petro tener facilidades para tramitar sus reformas y proyectos. La semana pasada el Partido Liberal, que cuenta con una amplia presencia en el Senado y la Cámara de Representantes, mostró su intención de respaldarlo.

Además de este anuncio, la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, anunció el pasado domingo 26 de junio a través de un comunicado de prensa que serán bancada del gobierno entrante, desatando críticas entre algunos sectores de la oposición.

“Luego de reunión de bancada electa de congresistas, se ha decidido ser parte de la coalición parlamentaria del Gobierno electo para elección de las mesas directivas de las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes; esto en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”, indicó Toro en la misiva.

En contexto: Dilian Francisca Toro informa que la U se declara como partido de gobierno

Uno de los señalamientos por esta decisión vino de parte de María Fernanda Cabal, senadora electa por el partido Centro Democrático, y férrea opositora del mandato de Petro. A través de su cuenta en Twitter esta aseguró que la llamada “mermelada” influenció la determinación.

“Todos serán pacientes diabéticos. Nada cambia. La mermelada manda”.
Captura de pantalla
Captura de pantalla

El objetivo de la U es ser partidario del gobierno en la medida en que se cumplan los acuerdos programados recientemente. “Como se recordará la bancada del Partido de la U ya anunció la semana anterior, que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro”, concluyó Toro.

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, también se manifestó el mismo día en el que la U hizo el anuncio, aunque no hizo referencia directa a bancada. “Muchos acomodándose. Poco o nada les importa Colombia . Yo sigo firme…”, dijo en su Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Enrique Gómez y su molestia con el Partido Conservador:

El denominado ‘Acuerdo Nacional’ de Gustavo Petro, con el cual busca integrar a distintos sectores políticos a través del diálogo ha permitido que tanto los liberales como los conservadores estén dispuestos a apoyarlo durante su mandato. Incluso, cabe recordar, el expresidente Álvaro Uribe aceptó la invitación del jefe de Estado electo para conversar sobre el futuro del país.

Lea también: Gustavo Petro le da la bienvenida al Partido Conservador al Gran Acuerdo Nacional

No obstante, las charlas no han sentado muy bien entre todas las bancadas. Por ejemplo, Enrique Gómez, excandidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional, expresó que es “un acuerdo desconocido y vapulean el nombre de Álvaro Gómez”.

El excandidato presidencial por Salvación Nacional, Enrique Gómez. Foto: cortesía Asofondos
El excandidato presidencial por Salvación Nacional, Enrique Gómez. Foto: cortesía Asofondos

Para el político, sobrino del fallecido líder conservador, Petro está adelantando una actividad para ‘reelegir al elegido’, y, a su criterio, no se trata de un ejercicio de participación democrática. Así mismo, este rechazó las aproximaciones del Partido Conservador con el futuro mandatario nacional.

“Cuando la actividad parlamentaria sirve solamente para la reelección del elegido pierde todo sentido y se llena de vergüenza, abandona las ideas, abandona la doctrina. La reciente adhesión en masa de la bancada conservadora a un desconocido acuerdo nacional del presidente electo Petro es una vergüenza para todos los verdaderos conservadores y para todos los ciudadanos”, sentenció.

SEGUIR LEYENDO: