Alcaldía de Cartagena niega permiso para realizar corralejas

Los palcos no cumplen con la normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno

La OAGRD detalló que no tiene datos del montaje de la estructura, por lo que no hay diseños que se puedan vigilar. Foto: Colprensa
La OAGRD detalló que no tiene datos del montaje de la estructura, por lo que no hay diseños que se puedan vigilar. Foto: Colprensa

Las fiestas patronales de Bayunca, corregimiento adscrito a Cartagena (Bolívar), se realizarán a partir del primero de julio, pero esta vez sin uno de sus eventos principales: las corralejas. Las autoridades locales no entregaron el permiso para el desarrollo de la actividad porque los organizadores no cumplieron los requisitos.

La Secretaría del Interior de Cartagena detalló que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) realizó una visita al lugar donde se desarrollaría la corraleja y evidenció que la estructura no cumplía con ninguno de los requerimientos técnicos para su funcionamiento.

“No se va a dar visto bueno para la realización de corralejas por cuanto la estructura a tres días de iniciar las corralejas no cumplen con ninguno de los requisitos técnicos. Se puede poner en riesgo la vida de muchas personas, por lo cual en este momento se toma la decisión de no otorgar este visto bueno”, informó Paola Pianeta, secretaría del interior de Cartagena.

La OAGRD detalló que no tiene datos del montaje de la estructura, por lo que no hay diseños que se puedan vigilar. También se evidenció que ningún ingeniero estructural está acompañado el proceso, lo que genera sospechas. La dependencia aseguró que contrató técnicos e ingenieros, quienes junto a Bomberos y Cruz Roja, verificaron las condiciones de la improvisada plaza de toros. Todos llegaron a la conclusión que “no se cumple con la normatividad mínima requerida”.

También se informó que la estructura no cumple con normatividad sismo resistente, no cuenta con un Plan de Manejo de Riesgos y adicional a eso, la zona en donde está construida presenta problemas de estabilidad del terreno.

Las autoridades están aún más vigilantes de que se cumplan estos requisitos después de que el pasado 24 de junio se produjera la caída de varios palcos de la corraleja en El Espinal, Tolima. El hecho dejó más de 300 personas heridas y cuatro personas muertas.

Las autoridades tolimenses lograron establecer que la infraestructura de la corraleja estaba mal organizada, ya que había lazos de cabuya que unían los parales de guadua y el tablado y amarradijos hechos de manera improvisada, con lo que se presumía que soportaría 100 personas por palco.

El capitán Charles Benavides, director Nacional de Bomberos, aseguró que al cuerpo de bomberos nunca llegó un requerimiento para inspeccionar el sitio donde se armó la corraleja.

Ante el grave hecho, la Procuraduría General de la Nación recordó que el pasado 22 de junio, la entidad radicó un documento firmado por Tatiana Oñate, procuradora delegada, anunciando que se estaban haciendo las averiguaciones necesarias para el cumplimiento de las normas durante las festividades tradicionales de San Pedro que se llevarían a cabo este fin de semana. El organismo también aclaró que el mandatario no respondió los requerimientos sobre los planes de acción de atención de desastre realizados.

Así las cosas, la Alcaldía de Cartagena se armó de argumentos para no permitir las corralejas en Bayunca. Se indicó que, “la comunidad podrá realizar las demás actividades que se tienen contempladas dentro de las fiestas patronales, unas actividades culturales y recreativas”.

“Teniendo en cuenta la tragedia que se tuvo en el Espinal, Tolima, mal haría la administración por un tema de unos ingresos poner en riesgo la vida de cientos y miles de personas que puedan visitar estas corralejas durante el próximo fin de semana; en ese sentido, se acoge el informe de la oficina de gestión del riesgo y se define no dar autorización para las corralejas en bayunca”, expresó Pianeta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR