Cayeron a más de la mitad los fraudes cibernéticos en Colombia

Estudio de TransUnión evidenció una reducción de alrededor del 80 % de estos delitos

Compartir
Compartir articulo
Descubren un malware llamado njRAT. (foto: ifep.com/Scyther)
Descubren un malware llamado njRAT. (foto: ifep.com/Scyther)

Un informe reciente de la compañía TransUnión pudo evidenciar que los delitos cibernéticos, relacionados con fraudes, en su mayoría económicos, disminuyeron más de la mitad: la baja fue del 80 %

Esta es la disminución más significativa del año, pues en el primer trimestre de este 2022 fue de un 56,4 %, por lo que este segundo trimestre fue -hasta ahora- el mejor indicador en cuanto a seguridad informática.

Pero hubo un incremento que afectó otros aplicativos y plataformas, como el de las comunicaciones o referente a las citas pactadas en línea, pues el indicador fue del 57,7 % en este trimestre. Lo que tiene que ver con aplicativos logísticos experimentaron un 32,2 % más de ataques en sus componentes virtuales en este segundo trimestre del año.

El análisis también pudo evidenciar que, en el mundo, el comportamiento en cuanto a fraudes cibernéticos, fue del 22,6 % este 2022.

El 29 por ciento afirmó haber sido víctima de fraude digital en los últimos 3 meses, frente al 32 % del trimestre anterior en Colombia.

¿Cómo fueron las cifras de ciberataques en el resto del mundo?

En el mismo estudio se observó que la tasa de sospecha de fraude en periodos anuales disminuyó en todo el mundo en 2022, principalmente en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones y el comercio minorista.

La empresa llegó a tener estas estadísticas contrastando diferentes portales web, sus transacciones y analizando cerca de 40.000 websites.

En análisis se llevó a cabo con 10.391 adultos en todo el planeta del 7 al 23 de febrero de 2022. Gracias a ello, se pudo determinar que el 36 % había sido objeto de fraude digital en los últimos tres meses; el trimestre anterior fue de 38%.

Sobre los métodos trampa que hicieron que las personas cayeran en fraudes, se evidenció que los más comunes phishing, que es es la suplantación de website, llegó al 31 por ciento; le sigue la supuesta entrega dinero o tarjetas de regalo con un 28% y las estafas de vendedores de terceros en sitios legítimos de venta en línea con un 23%.

Consejos para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos

-Considerar un administrador de contraseñas en línea seguro con autenticación de 2 factores, como Dashlane (un administrador de contraseñas por suscripción y una aplicación de billetera digital disponible).

-Ten cuidado con tu información personal, en línea y fuera de ella; evitar compartir números de cuenta e información personal en línea o por teléfono y estar atentos a movimientos inusuales en las tarjetas de crédito y débito.

-Estar al tanto de las llamadas telefónicas o correos electrónicos de suplantación de identidad (phishing) en los que los delincuentes te piden que les proporciones información: pueden presentarse como bancos, negocios minoristas o incluso personas que conoces, como miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo.

-Cuida tus facturas y registros médicos; señales de actividad sospechosa en tus facturas médicas y sospecha de utilización de beneficios.

SEGUIR LEYENDO: