Judicializadas cuatro personas que presuntamente expendían drogas sintéticas en Cartagena

Los presuntos implicados no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Los presuntos implicados no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador
Los presuntos implicados no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador

Por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, un fiscal adscrito a Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Cartagena imputó a cuatro personas el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La investigación adelantada permitió establecer que en dos inmuebles de los barrios Torices y Crespo de Cartagena los procesados comercializaban estupefacientes de origen sintético.

Labores de Policía Judicial establecieron que estas drogas eran vendidas a consumidores habituales en los barrios Crespo y La Boquilla, entre otros; además de fiestas electrónicas.

En diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional fueron capturados: Medardo José Gutiérrez Carrillo, de 35 años; Shirly Johana Restrepo Bolaños, de 31; Arturo Arango Julio, de 24; y Federico Rafael Bulding Catalán, de 29:

Durante los operativos les fueron incautados 227 gramos de marihuana, 3 frascos de ketamina, 5 gramos de cocaína, 32 pastillas de diferentes colores, 7 grameras, 100 empaques plásticos y 805.000 pesos en efectivo.

Los presuntos implicados no aceptaron los cargos endilgados por el ente acusador. Por disposición del juez de control de garantías Gutiérrez Carrillo, Restrepo Bolaños y Arango Julio cumplirán medida privativa de la libertad en domicilio, mientras que Bulding Catalán fue cobijado con una medida no privativa de la libertad y sigue vinculado a la investigación.

Jóvenes se intoxicaron con extraña droga en Cartagena

En la ciudad de Cartagena las drogas sintéticas se han convertido en un grave problema de orden público, incluso a finales del 2021 un grupo de jóvenes se intoxicaron con una extraña droga sintética en Cartagena.

Las autoridades de la capital de Bolívar alertaron por el consumo de una droga que ingirieron cinco jóvenes y que por la cual tuvieron que ser remitidos a diferentes clínicas de Cartagena, donde estuvieron luchando por sus vidas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

De acuerdo con los investigadores y expertos hasta el momento no se ha podido determinar el tipo de sustancia, pero si se ha podido concluir que su uso es mortal.

Amaida Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Socorro, el barrio donde ocurrió el consumo, habló en su momento para alertar a las familias del sector y aledaños sobre las sustancias que están consumiendo los jóvenes. “Hay jóvenes que han consumido una clase de sustancia alucinógena que no se sabe de dónde proviene, pero sí de los daños colaterales en los organismos de los jóvenes a causa de su consumo”, relató.

Una familiar de las víctimas en su momento manifestó que: “no se sabe si se trata de una droga sintética, una pastilla, un cigarrillo, no hay precisión. Lo que sí nos dijo la Policía es que tiene marihuana, cocaína, anfetamina y parece que un poquito de cianuro”, indicó la madre del joven que tiene 34 años; y ratificó que “lo que nos dijo la Policía es que se trata una droga letal”.

De acuerdo con el Estudio de Consumo, hecho por el Dane la sustancia más consumida en Colombia es la marihuana prevalencia de consumo en la vida, es decir, que la hayan usado alguna vez, es de 8,3 por ciento, lo que equivale a aproximadamente 1,9 millones de personas.

Seguido de la cocaína, con un consumo alguna vez en la vida de 2,07 por ciento. Las otras sustancias que conforman el ‘top’ 10 de consumo son el popper, con 1,37 por ciento; analgésico opioides sin prescripción (aunque estos son legales, su uso sin fórmula médica no lo es), con 0,86 por ciento; el yagé, 079 por ciento; éxtasis, que registra 0,69 por ciento; el LSD, con 0,64 por ciento de colombianos que lo han consumido alguna vez; el basuco, que tiene una prevalencia de consumo en la vida de 0,54 por ciento; los hongos alucinógenos, con 0,39 por ciento; y el llamado 2CB, con 0,34 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: