Golpe a red delincuencial encargada de comercializar ilegalmente más de 2.000 toneladas de carbón mensualmente

La Fiscalía General de la Nación indicó que a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos logró judicializar a nueve personas encargadas de explotar zonas ambientales en Norte de Santander

Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular
Imagen de referencia. Dos personas siendo esposadas por la Policía colombiana. Foto: archivo particular

Recientemente, las autoridades indicaron que fue dado un golpe a una banda señalada de cometer crímenes ambientales. Una judicialización de nueve personas sindicadas de integrar una red delincuencial encargada de extraer y comercializar ilegalmente más de 2.000 toneladas de carbón mensualmente.

“En una acción articulada con la dirección de Carabineros de la Policía Nacional fueron capturados nueve de los presuntos integrantes de esta organización, en 10 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Chitagá y Cúcuta (Norte Santander), y Envigado (Antioquia)”, indicó el ente acusador en un comunicado emitido en esa mañana.

Le puede interesar: Adriana Pinzón: amante del presunto asesino entrega reveladoras pruebas a la Fiscalía

La Directora Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, indicó que la estructura habría dispuesto de un complejo minero en la vereda Burgua, en Chitagá: “Entre los 9 capturados están la pareja de esposos, Arturo Peña y Nubia Rivera, señalados articuladores de explotación ilícita, transporte y la venta de carbón. En el procedimiento realizado en el inmueble de la pareja fueron incautados 750 millones de pesos en efectivo, que corresponderían a dineros producto de la actividad delictiva”.

Golpe a red delincuencial encargada de comercializar ilegalmente más de 2.000 toneladas de carbón mensualmente, material brindado por la Fiscalía General de la Nación

Esta organización habría dispuesto, sin ningún permiso ni autorización de las autoridades ambientales municipales o departamentales, de un complejo minero en la vereda Burgua, en Chitagá (Norte de Santander). En el lugar la dirección de Carabineros de la Policía constató que, mediante el uso indiscriminado de explosivos, martillos neumáticos y otros sistemas mecanizados, se ha obtenido de manera indiscriminada y antitécnica miles de toneladas de carbón”.

De igual manera indicó Jaramillo Rivera que debido a las actividades clandestinas del grupo ilegal se habrían originado afectaciones a cuencas hídricas aledañas a las zonas de explotación.

“Asimismo, hay evidencia de la grave afectación de las fuentes hídricas, como quebradas que abastecen a Chitagá y Tibú; así como el deterioro de la vegetación, el suelo y los ecosistemas nativos de la región”, indicó la directora.

También se indicó que la banda que cometía crímenes ambientales probablemente le pagaban a la subestructura Efraín Pabón Pabón del grupo narcoguerrillero ELN para que les permitiera la salida y comercialización el mineral.

Le puede interesar: Luego de un cruce de disparos, Policía de Cartagena captura a tres presuntos miembros del Clan del Golfo

En el curso de la investigación se constató que el mineral extraído, al parecer, era soportado con documentación que contenía información equivocada sobre su origen y uso. “De esta manera evadían los controles de las autoridades y lo trasladaban en volquetas a Cúcuta, donde se coordinaba la comercialización a distintas ciudades del país”.

El ente acusador indicó que por estos hechos, un fiscal imputó a los capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado; explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR